Regional

«Educación a distancia ha desarrollado otras habilidades en estudiantes»

Padres y madres deberán respetar decisión de autoridades de salud y educación; reiteran postura de no retorno a clases presenciales

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa de Jesús Castellanos, reconoció que pese a lo complejo que ha resultado la educación a distancia para la comunidad escolar, los estudiantes han desarrollado otras habilidades.

En conferencia de prensa de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la representante de padres de familia recordó que en diciembre de 2020 el 68% de madres y padres de familia no consideraron prudente un retorno a las aulas derivado de la pandemia por el coronavirus.

Otro beneficio, resaltó, es la comunicación más estrecha entre padres y docentes, propiciada por el involucramiento en el proceso de educación de sus hijos.

“En esta pandemia se ha dado más cercanía con los padres, en ningún ciclo escolar había ese contacto directo con el maestro como ahora (…) hoy tenemos oportunidad de ver las habilidades que han desarrollado, o cómo han aprendido a través de la pantalla y el desarrollo de otras habilidades”, indicó.

Padres y madres deberán respetar decisión de autoridades de Salud y Educación

En tanto, llamó a los directivos de los colegios privados a realizar encuestas de percepción a la comunidad escolar, para conocer bajo qué lineamientos estarían dispuestos a retornar a las aulas, sea con educación híbrida o de forma 100% presencial.

Lo anterior para estar preparados para un retorno presencial; contar con los protocolos y lineamientos específicos para un mejor cuidado en la salud de toda la comunidad escolar.

A la fecha ya hay dos escuelas que realizaron encuestas de opinión con relación al retorno escolar, sin embargo, en Guanajuato hay un padrón de mil 200 instituciones educativas de educación privada.

“Les preguntaron cómo les gustaría que fuera en este sistema híbrido, una o dos veces por semana presencial, para escuchar a sus padres”, expresó.

No obstante, dejó claro que aunque sea elevado el porcentaje de padres de familia que deseen un regreso a clases presenciales, este no se dará si no hay luz verde por parte de las autoridades de educación (SEG) y de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Teresa de Jesús Castellanos destacó que la condición de cada plantel educativo es muy distinta, desde la zona de ubicación, las necesidades y alcances particulares de cada instituto de formación, por ello es necesario personalizar el esquema de reincorporación, siempre y cuando se priorice el tema de la salud, con el respeto de los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Reiteran postura de no retorno a clases presenciales

Por su parte, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ma. de la Márquez y su homóloga de Celaya, Brenda Plata, reiteraron el apoyo a las autoridades gubernamentales que atienden el tema de la pandemia por la COVID-19, para el no retorno a clases hasta que haya condiciones de sanidad seguras.

“Reiteramos a las autoridades educativas y sanitarias de los diferentes órdenes de gobierno nuestra disposición para seguir aportando propuestas y colaborar para crear condiciones que permitan un regreso a clases seguro bajo los protocolos que la autoridad sanitaria determine”, precisó.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba