Regional

Tipificación de huachicol ayudará a reducir violencia: DS

Gaby Bárcenas/León, Guanajuato. La reforma al artículo 19 constitucional que fue aprobada por los diputados federales y que propiciará la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos, el “huachicol”, ayudará a disminuir la impunidad y la violencia.

Lo anterior lo dijo, el gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo, al reconocer que las tomas clandestinas siguen presentándose a pesar del despliegue de fuerzas federales dentro del estado, indicó que los resultados en el combate al “huachicol” se verán reflejados una vez que se apruebe esta reforma en los congresos estatales.

“El blindaje está a cargo del ejército, nosotros no estamos cuidando los ductos como tal, nosotros volvimos a las labores de vigilancia en los municipios, sobre todo en carreteras. Recordemos que durante el desabasto nos pidieron apoyo, pero de nueva cuenta está a cargo del ejército, evidentemente el robo de combustible se debe de seguir combatiendo”, dijo.

Dijo que dicha “reforma evitará que quienes son detenidos salgan en horas”, pues eso generó que mil 200 “huachicoleros” que fueron detenidos en 2018 pagaron una fianza y salieron a seguir delinquiendo.

“Afortunadamente en próximas fechas será delito grave porque el año pasado nosotros presentamos a mil 200 personas, pero salían con fianza porque no era un delito grave, con la reforma que se hicieron en las cámaras pues se deberá de aprobar en los estados, 17 congresos deberán de aprobarlo para que sea delito grave”, refirió.

Finalmente, el mandatario estatal, dijo esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirme la inversión por  4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Salamanca, durante su visita a León, el próximo viernes.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba