Regional

Se extiende búsqueda de desaparecidos en Celaya

La Comisión Estatal de Búsqueda y 12 colectivos decidieron extender las indagaciones; las labores continuarán sin plazo límite para su conclusión

Con 18 cuerpos encontrados en menos de una semana la Comisión Estatal de Búsqueda y 12 colectivos decidieron extender los trabajos en las fosas clandestinas de El Sauz de Villaseñor en el municipio de Celaya.

Inicialmente, el plazo de búsqueda en esa área concluiría este viernes 26 de febrero. Sin embargo, ante el alto número de puntos que podrían resultar positivos, las labores de limpieza, varillado y exhumación continuarán sin plazo límite para terminarlo.

De acuerdo con Norma Patricia Sánchez Barrón, del colectivo ‘Una luz en mi camino’, hasta el jueves se tenían otros 11 puntos positivos pendientes de cavar. En cada uno podría haber más de un cuerpo bajo tierra.

“Se va a extender hasta que se encuentren los próximos restos. Va a ser una búsqueda exhaustiva como debe de ser. Esperemos que así sea, ahorita se están realizando los trabajos de una manera mucho más minuciosa para poder recolectar lo que son los indicios”.

Por su parte, Karla Martínez del colectivo ‘Hasta encontrarte’, calcula que los trabajos podrían tomar más de un mes. Hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda no ha planteado alguna fecha para concluir los trabajos.

La buscadora informó además que sumado a los 18 cuerpos que ya fueron encontrados y los 11 puntos que ya resultaron positivos en el proceso de varillado y están pendientes de cavar, existen al menos otros 60 pozos de sondeo, es decir que tienen altas posibilidades de resultar positivos.

“Un pozo de sondeo es cuando empiezan a cavar, donde posiblemente pueda ser una fosa. No hay nada confirmado, es para revisar. Ya una vez que se abre y se encuentra que es positivo ya se confirma que es una fosa”, explica.

Ratifican queja por hostigamiento

Las integrantes de los colectivos ‘Una luz en mi camino’ y ‘De pie hasta encontrarte’ que fueron presuntamente víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de la Policía municipal de Celaya, acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos para formalizar la denuncia bajo el número de expediente 20/2021-B-1.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya no ha iniciado ningún tipo de investigación por el presunto actuar de sus elementos. Este medio de comunicación preguntó al departamento de comunicación en donde solamente negaron la existencia de tal conducta, sin confirmar la existencia de una investigación interna.

Lo anterior, luego de que las integrantes de los colectivos referidos narraran que al encontrar el primer cuerpo en la comunidad, dieron parte a las autoridades. Llegaron al lugar policías municipales quienes las amenazaron con detenerlas sin mayor explicación.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba