Internacional

Casa Blanca confirmó que EE. UU. no compartirá vacunas con México

Desde antes de que se diera la reunión entre López Obrador y Joe Biden, la Casa Blanca ya había confirmado que no compartiría sus vacunas

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que solicitaría al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el envío de vacunas contra el COVID-19 a México, esto no fue necesario, ya que la Casa Blanca confirmó desde antes de la reunión que no lo harían.

En la conferencia mañanera, AMLO afirmó que le preguntaría a Biden en su reunión virtual si estaría dispuesto a enviar parte de las vacunas destinadas a su país hacia México.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo el mandatario mexicano por la mañana.

Pero antes de que se llevara a cabo la reunión, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que negaba esta posibilidad.

“El Gobierno de los Estados Unidos no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países en este momento. El objetivo de la administración de Biden es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados”, decía el comunicado.

Ahora, luego de la conversación entre los dos líderes nacionales, se emitió un comunicado conjunto, en el que si bien se habló de cooperación para combatir la pandemia, no se dijo nada sobre las vacunas.

 “Los dos presidentes reafirmaron la importancia de una colaboración estrecha para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en las áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. Ambos gobiernos se comprometen a profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, mejorando las capacidades de la sanidad pública, compartiendo información y desarrollando políticas fronterizas conjuntas”, decía el comunicado posterior a la reunión.

Hasta ahora, se han vacunado en México poco más de dos millones y medio de personas, mientras que en los Estados Unidos ya se registran más de 50 millones de personas inoculadas.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba