Nacional

Igualdad, migración y la Virgen de Guadalupe, temas en la reunión AMLO-Biden

El presidente de México se reunió con Joe Biden para hablar sobre la relación bilateral y acordaron trabajar para contener la pandemia y fortalecer el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este lunes de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, encuentro en donde abordaron temas de salud en relación con la pandemia de COVID-19, migración y eficiencia energética.

En un comunicado, el gobierno de México detalló que la reunión sirvió para discutir mecanismos de cooperación en materia de migración, la implementación del T-MEC y la promoción del desarrollo del sur del país y Centroamérica.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, resaltó el gobierno mexicano encabezado por AMLO en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al inicio de su llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su devoción y su detalle de hablar de entrada en la conversación sobre la Virgen de Guadalupe, de la cual dijo ser devoto.

“Le agradezco que haya empezado está conversación de esa manera porque eso tiene que ver con el México profundo”, dijo López Obrador.

Reiteró que hay buena voluntad para mantener buenas relaciones con su vecino del norte. “Nos une la economía, el comercio, la cultura la historia y la amistad entre nuestros pueblos”, indicó AMLO.

«Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos», fue una de las frases que Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo estadounidense.

“Ustedes son nuestros iguales”

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión virtual.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.

Entre los detalles de lo discutido, destacó el compromiso de ambos mandatarios a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas que pasan de un país a otro, así como la necesidad de ordenar el proceso de flujo de personas entre naciones.

Los mandatarios buscarán un camino para llegar a un resultado de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.


MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba