Regional

Registra Guanajuato 80 nuevos contagios y 24 defunciones por COVID-19

Desde hace nueve meses no se había presentado una cifra tan baja de contagios

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) reportó este lunes 80 nuevos contagios y 24 defunciones por coronavirus.

Fue el pasado 29 de mayo de 2020, cuando la entidad registró una cifra menor de contagios (49) y el 14 de junio de ese mismo año reportó 89 casos, de ahí en adelante, las personas contagiadas diariamente por coronavirus fueron más de un centenar, incluso el 24 de junio se reportaron más de 500 contagios.

Dicha situación mantiene a la entidad en semáforo de reactivación económica en color naranja, no obstante, el llamado de las autoridades de salud es a no bajar la guardia, dado que hoy en día es indispensable el uso correcto del cubrebocas.

De los 24 decesos identificados este lunes, primer día de semáforo naranja sin alerta, solo 11 son personas que forman parte del sector de adultos mayores, el resto (13) fluctúan entre los 31 y 59 años.

Los casos activos que hay en Guanajuato son 2 mil 328 mientras que hay 1 mil 190 casos en investigación.

Van más de 120 mil guanajuatenses contagiados

En el acumulado desde el día uno de la pandemia del coronavirus en la entidad, en la que estamos a 15 días de sumar 365 días con la presencia del virus, hay confirmados 120 mil 665 personas contagiadas y 9 mil 800 que perdieron la vida.

De los 80 nuevos contagios, 28 son de León, 15 de Irapuato, siete de Dolores Hidalgo, seis de Salamanca, cuatro de Guanajuato capital y tres de Cortazar.

En tanto, se registraron dos nuevos contagios en Juventino Rosas, Jerécuaro, Silao y Celaya, y un caso positivo en Apaseo el Grande, Comonfort, Manuel Doblado, Ocampo, Salvatierra, San Miguel de Allende, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

Mientras que los decesos se centraron en Celaya (7), Irapuato (6), San Francisco del Rincón y Silao (2), así como un deceso en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, León, Manuel Doblado, Moroleón y Purísima del Rincón.

Destaca que el hombre fallecido en Apaseo el Grande tenía solo 31 años, aunque padecía de obesidad y tabaquismo.

Con dichas cifras, la entidad se ubica como la tercera entidad con más personas contagiadas, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba