Local

Policías con maestrías, solución para disminuir incidencia delictiva: Osuna

Gobiernos tienen miedo de revelar y combatir cifras negras por impacto político, asegura exagente de la Interpol en Colombia

Las Unidades de Inteligencia Criminal y la incursión de elementos de seguridad con doctorados y maestrías, pudiera abonar a mejorar el panorama de inseguridad en León, consideró David Osuna Mendoza, exagente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.

Tras participar en la conferencia de prensa del reporte Anual 2020 sobre la Incidencia Delictiva en la ciudad leonesa organizada por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), el especialista en investigación criminal dijo que si bien será complicado erradicar la inseguridad y el narcomenudeo, al menos mejorará los niveles socialmente aceptables.

“En Nuevo León han tenido prácticas de aplaudir, tienen una Unidad de Inteligencia Criminal muy bien formada, con policías con maestrías y doctorados trabajando en aspectos cualitativos y cuantitativos de la recolección de la información”, expresó.

Aún y cuando esto no ha permitido que estén exentos de la criminalidad, al menos trabajan para llevarla a niveles socialmente responsables.

David Osuna ejemplificó el caso de aquellos policías que trabajan para el crimen organizado por siete mil pesos mensuales, mismos que si se dieran cuenta de que dicha cantidad no les alcanzará para pagar un abogado y enfrentar la ley, pensarían dos veces inmiscuirse en actos ilícitos.

Por ello la profesionalización de policías en los aparatos gubernamentales dará como resultado una atención más direccionada de la inseguridad y las posibles formas de combatirla para disminuir la incidencia delictiva.

Los policías por cuadrante, cuyo programa habilitó la Ciudad de México, es otra medida para reducir los índices de inseguridad acompañados sin duda de todo un esquema de atención desde la prevención del delito.

Gobiernos tienen miedo de revelar y combatir cifras negras


Osuna Mendoza, quien fue instructor en los cursos Básicos de Inteligencia impartidos en la Procuraduría General del Estado de Guanajuato en 2016, aseguró que facultar y preparar a los policías municipales para levantar denuncias sí es un método efectivo para reducir la cifra negra y promover la cultura de la denuncia.

No obstante señaló que los gobiernos tienen miedo de enfrentar cifras aterrorizadoras durante sus administraciones, que hagan políticamente deficientes sus gobiernos.

Actualmente las policías de Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, España, Barcelona, Inglaterra y Londres, entre otros, ya recolectan denuncias directamente al ciudadano.

“Sí ayuda considerando que incrementa el volumen de denuncia, pero el principio es atemorizador para los gobiernos, imagínense que de un momento toda la estadística negra se convierta en oficial, qué va a pasar con el gobierno en turno, lo van a acabar, lo van a hacer pedazos”, explicó.

David Osuna dijo que ningún gobierno “quiere ser el primero en oficializar la cifra negra para que no les caiga todo el peso de esas estadísticas que no llegan nunca a una carpeta de investigación”.

Actualmente, de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales, ya se establece que la Policía está facultada para recolectar denuncias, aunque en la práctica no se hace.

Crece narcomenudeo, robo a transeúnte y homicidios dolosos

Durante la conferencia, la presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva, evidenció que el homicidio doloso, el robo a transeúnte y el narcomenudeo, reflejaron un alza en 2020 respecto a la incidencia ocurrida en 2019.

Los homicidios dolosos crecieron en la ciudad un 37.97%, al pasar de 457 a 635 carpetas de investigación abiertas, de un año a otro, colocando a León por encima de Iztapalapa, Monterrey, Puebla y Querétaro.

En tanto, el robo a transeúnte creció un 22.39% al registrar 53 carpetas de investigación iniciadas en 2020 contra 43 en 2019.

El narcomenudeo fue el delito con mayor aumento, al registrar un alza del 70.67%, tras pasar de 7 mil 176 carpetas de investigación abiertas en 2019 frente a 12 mil 334 para 2020, y en enero del 2021 ya van mil 341 expedientes aperturados.

Naveja Oliva destacó que será importante seguir trabajando en el tema de la prevención más allá de pretender resolver la problemática con detenciones, por lo que será importante concientizar a las personas con adicciones que se están sumando al crimen organizado de manera involuntaria.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba