Internacional

‘Basta de quejas’, dice Bolsonaro sobre repunte de la pandemia en Brasil

A pesar de que Brasil rompió sus récords de muertes por COVID en los últimos dos días, Bolsonaro pidió a la gente 'dejar de lloriquear'

A pesar de que en los últimos dos días Brasil ha roto sus propios récords de muertos por COVID-19, el presidente de la nación amazónica, Jair Bolsonaro, minimizó la situación y aseguró que la población debe “dejar de lloriquear”.

“Basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto? ¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo más. Lamentamos las muertes, otra vez, pero necesitamos una solución”, dijo el mandatario brasileño.

Brasil es el segundo país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus, con 10 millones 793 mil 732 casos confirmados y 260 mil 970 muertos, lo que lo pone solo por debajo de los Estados Unidos en ambos aspectos.

Además, y por si fuera poco, Brasil se enfrenta a una variante del SARS-CoV-2 detectada en el país que parece ser más contagiosa y capaz de reinfectar a las personas que ya habían padecido la enfermedad.

A pesar de todo esto, Bolsonaro no ha dejado de menospreciar la pandemia, y se ha resistido a aplicar medidas de restricción más severas.

De cualquier modo, y ante el riesgo de que el sistema de salud colapse, gobiernos locales sí han optado por más cierres y toques de queda para tratar de ralentizar los contagios.

Este ha sido el caso de ciudades importantes como Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se han impuesto límites a la movilidad de los ciudadanos.

Ante esto, Gonzalo Vecina Neto, exlíder del regulador de salud brasileño Anvisa, criticó las posturas de Bolsonaro y precisó que la situación ha alcanzado un punto crítico.

“Estamos experimentando las peores perspectivas para la pandemia desde que comenzó”, afirmó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba