‘Basta de quejas’, dice Bolsonaro sobre repunte de la pandemia en Brasil
A pesar de que Brasil rompió sus récords de muertes por COVID en los últimos dos días, Bolsonaro pidió a la gente 'dejar de lloriquear'

A pesar de que en los últimos dos días Brasil ha roto sus propios récords de muertos por COVID-19, el presidente de la nación amazónica, Jair Bolsonaro, minimizó la situación y aseguró que la población debe “dejar de lloriquear”.
“Basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto? ¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo más. Lamentamos las muertes, otra vez, pero necesitamos una solución”, dijo el mandatario brasileño.
Brasil es el segundo país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus, con 10 millones 793 mil 732 casos confirmados y 260 mil 970 muertos, lo que lo pone solo por debajo de los Estados Unidos en ambos aspectos.
Además, y por si fuera poco, Brasil se enfrenta a una variante del SARS-CoV-2 detectada en el país que parece ser más contagiosa y capaz de reinfectar a las personas que ya habían padecido la enfermedad.
A pesar de todo esto, Bolsonaro no ha dejado de menospreciar la pandemia, y se ha resistido a aplicar medidas de restricción más severas.
🇧🇷 | BRASIL #URGENTE Brasil registra 1.910 nuevas muertes, el mayor número de muertes por Covid-19 en 24 horas desde el inicio de la pandemia. Se registraron 71.704 nuevos casos.
— Coronavirus NEWS🇺🇳 (@CoronavirusNewv) March 3, 2021
De cualquier modo, y ante el riesgo de que el sistema de salud colapse, gobiernos locales sí han optado por más cierres y toques de queda para tratar de ralentizar los contagios.
Este ha sido el caso de ciudades importantes como Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se han impuesto límites a la movilidad de los ciudadanos.
Ante esto, Gonzalo Vecina Neto, exlíder del regulador de salud brasileño Anvisa, criticó las posturas de Bolsonaro y precisó que la situación ha alcanzado un punto crítico.
“Estamos experimentando las peores perspectivas para la pandemia desde que comenzó”, afirmó.
Casi 260.000 brasileños han muerto de covid-19. Ayer el país marcó un nuevo récord al registrar 1.910 óbitos en sólo 24h.
— Paula Ramón (@paulacramon) March 4, 2021
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció hoy en un evento oficial sobre la situación: "Basta de quejadera. ¿Van a estar llorando hasta cuándo?" https://t.co/RqqNVsg16G
*JRP