Regional

Marca pandemia tercer año de labores de Diego Sinhue

Durante su tercer informe de gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó las acciones realizadas en materia de salud, seguridad y economía

Por Xóchitl Larios y Daniel Martínez

Con un año de pandemia a cuestas que mermó en la economía, la salud de los guanajuatenses y que trastocó las metas y actividad de la administración estatal, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindió su tercer informe de resultados.

En honor a los guanajuatenses que fallecieron como consecuencia del coronavirus se guardó un minuto de silencio.

Previo al arranque del informe, agradeció a nombre de todos los guanajuatenses el trabajo que han realizado trabajadores del sector salud en el estado durante la pandemia por la COVID-19.

“Tenemos al mejor sistema de salud de todo México porque también justo a tiempo nos negamos a entregárselo a la Federación. Nuestro sistema de salud ha sido el pilar más sólido para evitar la pandemia, esto se hizo patente al abrir en un tiempo récord de una semana el primer hospital covid especializado en México para atender esta pandemia COVID-19, que fue el Hospital Regional”, dijo el gobernador.
El mandatario estatal señaló que el 2020 se cerró con 44 hospitales que atienden COVID-19 en todo el estado y se contrataron a mil profesionales de salud a lo largo de la pandemia. “Aquí sí cuidamos a quienes nos cuidan”, dijo.

Con una asistencia limitada de invitados en el Parque Bicentenario sede del informe, y la transmisión del evento por la televisora estatal y redes sociales, el gobernador del estado hizo referencia a los temas de seguridad, educación, desarrollo social, campo y atención a la salud.

También aprovechó para mandar mensajes al gobierno federal, de entrada refirió la urgencia de un nuevo federalismo.

“Que ya no estemos viendo al pasado para buscar respuestas en fórmulas que ya no aplican en el presente, ni al futuro, requerimos un nuevo federalismo de un nuevo pacto fiscal en donde haya un trabajo conjunto”.

A los jóvenes dijo, no les interesan las “dádivas, no quieren nada regalado”, requieren de apoyos para hacerlos crecer y forjarse un futuro a través de la educación.

Más seguridad y con más tecnología

En materia de seguridad dijo que se fijaron cinco objetivos: establecer la coordinación con la Federación, recuperar las comunidades para sus habitantes, reconstrucción del tejido social, demostrar que en Guanajuato nadie está por encima de la ley y combatir a los grupos criminales.

Luego de hacer referencia a la estrategia ‘Golpe de Timón’ que concluyo el año pasado con la captura de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, e inicio del programa ‘Guanajuato Seguro’, mostró la tecnología para combatir la delincuencia de alto impacto en la entidad.

Por primera ocasión se mostraron imágenes del operativo en el que fue detenido José Antonio alias ‘El Marro’. Detención que fue calificada como una de las detenciones más importantes en la entidad.

“Esto es el mejor ejemplo de que aquí en Guanajuato no les damos respiro a los delincuentes”, afirmó luego de mostrar un video en el que se ve la detención de unos presuntos secuestradores.

Presentó a los elementos que conforman el Grupo Tácito de Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía del Estado de Guanajuato, equipo que participó en la detención de ‘El Marro’, uno de los delincuentes más violentos. Se le hizo entrega de un reconocimiento.

A los asistentes en el lugar y a los invitados vía remota mostró un dron / aeronave no tripulada equipada con una cámara de alta resolución y visión nocturna, el cual se puede elevar a más de dos kilómetros de altura lo que hace “imposible” que sea derribado. El dron que presentó puede mostrar las imágenes de hasta cinco kilómetros a la redonda.

También presumió los cinco helicópteros de última tecnología y capacidad, que a partir de este viernes se sumarán a la estrategia y operatividad de seguridad ‘Guanajuato Seguro’. Incluso se hicieron presentes sobre los asistentes en el Parque Bicentenario.

Guanajuato, afirmó Rodríguez Vallejo, es la entidad con la mayor cantidad de helicópteros en el país, entre ellos cuentan con una ambulancia aérea; una de las aeronaves tiene una capacidad para 10 pasajeros y con la “más alta tecnología” integrada por faros, cámaras infrarrojas.

Entre otros logros, mencionó la reducción del 38% de los homicidios con respecto a un año anterior.

En el rubro de educación urgió el regreso a clases presenciales, “y es que los niños necesitan socializar”.

A los padres de familia les aseguró que están haciendo todo lo posible para un regreso posible y seguro para sus hijos. Sin embargo, para ello refirió es “necesario continuar cuidándose”.

Respaldo Federalista en informe

Con la presencia de los gobernadores de la Alianza Federalista: de manera presencial José Aispuro, gobernador de Durango y Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en la virtualidad otros mandatarios estatales, respaldaron las acciones del gobernador guanajuatenses.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN también acompañó al gobernador guanajuatense; además senadores y los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba