Local

Elementos de la Guardia Nacional no tienen dónde dormir

En el predio donado por el municipio, el gobierno federal construyó un Banco del Bienestar ajeno a las funciones de seguridad

Llegaron elementos adicionales de la Guardia Nacional al municipio de León, no obstante, falta alojamiento.

El cuartel construido en Villas de San Juan no da abasto para la cantidad de elementos asignados al municipio.

Por si esto fuera poco, parte del predio donado por el Ayuntamiento para la construcción de este inmueble, fue aprovechado por la autoridad federal para la construcción de un Banco de Bienestar.

“Lo que se destinó para seguridad pública, ellos (la Federación) ya le están dando un nuevo giro, eso es algo riesgoso porque de la donación fuera de los que el Ayuntamiento autorizó tendríamos que ver cláusulas de reversión y la verdad es que no es el fin”, mencionó el presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas.

“Tenemos conocimiento que iban a hacer el alojamiento de 400 elementos de la Guardia Nacional en todo el terreno, comentarios de la propia GN, no se llevó a cabo la totalidad de proyecto y fue menor, pero sí construyeron un Banco del Bienestar”, agregó el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona.

Las autoridades locales se negaron a la renta de bodegas como una opción para acuartelar a los agentes federales, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública de León dio a conocer que ya no cuenta con presupuesto para el presente año, ante los recortes del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad de los municipios.

“Están llegando mil elementos de la Guardia Nacional pero este año ya no tengo presupuesto para el alojamiento, si bien es cierto que el año pasado los apoyamos con tres bodegas, ahorita ya no tengo presupuesto para pagar este presupuesto (…) No son 10 mil pesos, son bodegas de 50 mil pesos y el esfuerzo lo estamos tratando de hacer con la coordinación pero acuérdense que con la desaparición de Fortaseg, nos pasó a perjudicar lo que es capacitación”, mencionó el secretario de Seguridad Pública de León.

La opción que brindó el Municipio de León para albergar a los elementos de la GN, fue usar el Centro Comunitario del Bosque y el que se ubica en los Ángeles sobre el bulevar Saturno.

Los miembros de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento acordaron analizar la vocación del terreno donado para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, con la intensión de que los fines de la donación se cumplan.

Daniel Martínez

Daniel Martínez 32 años. Reportero multimedia con más de 10 años de experiencia. Licenciado en Comunicación por la Universidad de León. Originario de León, vegano por convicción y runner por diversión. Inició en la prensa escrita de Guanajuato capital, posteriormente incursionó en los medios de León a partir del 2012 en Grupo Milenio. Actualmente participa en medios electrónicos; desde el 2013 generador de contenidos noticiosos en Televisa del Bajío y al frente del Noticiero vespertino a partir del 2015. Escribiendo historias en Página Central desde el 2018 y colaborador en los micrófonos de Noticieros en Línea de grupo Promomedios desde el 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba