Regional

Arranca hoy la vacunación en Guanajuato, Apaseo el Alto y San Miguel

Llegan al estado 40 mil 925 dosis de Pfizer a Guanajuato; capitalinos pernoctan en los centros de aplicación respetando las medidas de sanidad

Con información de Xóchitl Larios García / Redacción

Este jueves llegaron al estado de Guanajuato 40 mil 925 vacunas de la farmacéutica Pfizer BioNtech.

De este séptimo envío, 31 mil 200 serán canalizadas a los municipios de Apaseo el Alto, San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato capital. Asimismo, 10 mil 725 dosis serán para el personal del sector, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Centros de aplicación de la vacuna antocovid-19

La jornada de vacunación en los municipios de Apaseo el Alto, San Miguel Allende y Guanajuato capital, iniciará este viernes.

Para los adultos mayores de Apaseo el Alto se enviarán 5 mil 850 dosis; para Guanajuato 15 mil 550 y para los de San Miguel de Allende 14 mil 431.

Para la jornada de vacunación se dispondrán de 34 diferentes puestos de vacunación, para lo que se utilizarán instalaciones de instituciones de educación básica, media superior, salones de fiesta, explanadas, unidades de salud, estadios, canchas deportivas y diversas instalaciones estatales, municipales y federales.

Por primera ocasión, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato recibió las dosis, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional.

De las 10 mil 725 dosis que llegaron para el personal del Sector Salud 5 mil 573 será para la segunda aplicación, en tanto, que 5 mil 152 se canalizarán como primeras dosis.

De acuerdo al último reporte se han vacunado ya a adultos mayores de 24 municipios, lo que suma 187 mil 069, que representa alrededor del 3% de la población en la entidad.

Capitalinos pernoctan en centros de aplicación

Como ya es costumbre, tras darse a conocer los municipios beneficiados con la llegada del biológico, cientos de personas se lanzaron a los centros de aplicación con la finalidad de garantizar la dosis de la vacuna anticovid-19.

Aunque los capitalinos empezaron a moverse después de las 4 de la tarde, y eran pocas las personas que se podía apreciar haciendo fila en los distintos centros de aplicación, por la noche las filas fueron creciendo, como ocurrió en la Casa de la Cultura que a las 6 de la tarde tenía poco más de 10 personas y pasada la 1:00 am la fila ya daba vuelta a la cuadra.

Aunque el llamado del alcalde guanajuatense Alejandro Navarro Saldaña fue a no hacer fila y llegar por la mañana a formarse, algunos jóvenes, adultos y personas mayores pernoctaron con la esperanza de ser vacunados contra el virus que llegó hace un año a Guanajuato, cambiando la forma de visualizar nuestro entorno.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba