Local

Descartan renta de bodegas para alojar a Guardia Nacional

La falta de presupuesto municipal impide el pago mensual de 50 mil pesos mensuales para el uso de bodegas

El alojamiento de los elementos de la Guardia Nacional recién llegados a León aún es incierto, a pesar de contar con un cuartel, el espacio no es suficiente y la renta de bodegas dejó de ser una opción para el Municipio ante la falta de presupuesto.

Cada bodega implica una renta mensual de 50 mil pesos, mencionó el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

“Estamos viendo si podemos conseguir algunos lugares para que se sigan quedando nuestros compañeros de la Guardia Nacional. Dinero para poder rentar bodegas la Secretaría de Seguridad Pública no tiene, tengo que capacitar, comprar equipamiento, tengo que seguir profesionalizándolos”, declaró.

En los últimos dos años el recurso federal para el Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios (Fortaseg) fue disminuido hasta desaparecer en el presupuesto de egresos, ese presupuesto era utilizado para compra de equipamiento y capacitaciones a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

El argumento del secretario Mario Bravo fue la falta de presupuesto para la seguridad y el costo de la renta de las bodegas, que además, tienen que ubicarse en cuatro puntos estratégicos de la ciudad.

“No voy a sacrificar un dinero de nuestros elementos de la Secretaría por rentar bodegas, no es una bodega que me cuestan cinco o 10 mil pesos, son bodegas por arriba de 50 mil al mes y pues imagínate 50 mil pesos es como quitarle 10 o 20 uniformes a nuestros elementos de seguridad o un curso de capacitación”, comentó.

Desde el sábado comenzaron a llegar 1 mil elementos de esta corporación federal, adicionales a 400 uniformados que ya estaban de base en el municipio, cifra que puede variar.

Un grupo de elementos de la GN se mantienen en el Centro Comunitario del Bosque desde junio de 2020, espacio que fue acondicionado como un cuartel; el resto se instaló en el cuartel de la colonia Villas de San Juan.

El año pasado el apoyo del municipio a la Guardia Nacional consistía en la renta de dos bodegas para la pernocta de los elementos, una en Las Trojes y otra en la prolongación San Juan Bosco, además se les apoyaba con la gasolina para el patrullaje. Actualmente solo se les apoya con el agua potable a través del SAPAL.

*a

Daniel Martínez

Daniel Martínez 32 años. Reportero multimedia con más de 10 años de experiencia. Licenciado en Comunicación por la Universidad de León. Originario de León, vegano por convicción y runner por diversión. Inició en la prensa escrita de Guanajuato capital, posteriormente incursionó en los medios de León a partir del 2012 en Grupo Milenio. Actualmente participa en medios electrónicos; desde el 2013 generador de contenidos noticiosos en Televisa del Bajío y al frente del Noticiero vespertino a partir del 2015. Escribiendo historias en Página Central desde el 2018 y colaborador en los micrófonos de Noticieros en Línea de grupo Promomedios desde el 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba