Nacional

Nuevo revés a reforma eléctrica de AMLO; suma más suspensiones

Un juez federal dio nueve suspensiones más a la reforma eléctrica, que es señalada de atentar contra la libre competencia

A pesar de que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión, la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador está suspendida por los distintos amparos que empresas afectadas solicitaron ante autoridades del Poder Judicial.

Pues este lunes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó nueve suspensiones definitivas más a la reforma eléctrica, por lo que hasta el momento la nueva ley de la industria eléctrica suma un total de 14 suspensiones que la mantienen en vilo.

Además, el mismo juez Gómez Fierro tiene en trámite tres juicios de amparo más, por lo que el número de suspensiones podría aumentar en los próximos días. En total, se estima que hay un total de 33 amparos solicitados en los juzgados.

Hasta el momento se sabe que el Gobierno federal no ha impugnado ninguna de las suspensiones que han dictaminado los jueces federales.

La reforma a la industria eléctrica promovida por el presidente le daría prioridad a la CFE para abastecer de energía al país, lo que dejaría a las empresas externas de energías renovables en una posición desventajosa, por lo que ha sido señalada de atentar contra la libre competencia.

Debido a esto, en cuanto fue promulgada por el Congreso de la Unión, varias empresas solicitaron amparos que lograron suspender los efectos de la reforma, misma que no tiene fecha estimada para entrar en vigor.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba