Regional

Arranca Operativo San Cristóbal 2021; el reto, realizar labor preventiva

El gobernador del estado dio a conocer que se trabajará una intensa campaña de concientización pues se prevé un incremento en la movilidad

Con la participación de más de 20 mil 600 elementos de seguridad, salud y Protección Civil, este miércoles inició el Operativo San Cristóbal 2021, que busca auxiliar y proteger a la población durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que los elementos de las distintas corporaciones de índole federal, estatal y municipal, realizarán su labor apoyados en 3 mil 635 vehículos, entre patrullas, ambulancias, motobombas, lanchas, unidades de rescate y helicópteros.

Agregó que del 24 de marzo al 11 de abril del 2021 se realizarán visitas a espacios públicos como centros turísticos, recreativos, balnearios, bancos, iglesias y carreteras, para exhortarlos a que apliquen las medidas sanitarias establecidas.

“Este tradicional Operativo San Cristóbal, hoy es diferente, porque este año enfrenta un nuevo reto: llevar a cabo acciones preventivas de seguridad y sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19”, dijo.

Reconoce incremento de movilidad en Semana Santa

El mandatario estatal reconoció que sin duda este periodo vacacional generará un incremento en la movilidad de los guanajuatenses, por lo que será necesario realizar una intensa labor de concientización.

“Pedirle a la población en tránsito y a las familias guanajuatenses que sigan cumpliendo las medidas sanitarias. No podemos bajar la guardia para evitar una nueva ola de contagios”, dijo.
Por lo que el gran reto de este operativo -que se acentuó más este 2021 aún y cuando el año pasado la entidad ya enfrentaba la pandemia por la COVID-19- será ejercer labores de proximidad y concientizar a la ciudadanía, para evitar la propagación del virus.


“Esto no lo puede hacer solo la autoridad. Necesitamos de la sociedad para tener éxito, por eso hoy hacemos un llamado a la ciudadanía para que participe”, precisó.

El gobernador dijo que el Operativo San Cristóbal como siempre, mantiene las estrategias para dar seguridad y ofrecer apoyo a quienes transitan por las carreteras en el estado y para auxiliar a la población que acude a lugares de convivencia y esparcimiento.

“Estaremos muy atentos, mediante acciones de vigilancia en los principales accesos a los municipios; además de patrullajes móviles en caminos vecinales. También habrá supervisión y vigilancia en lugares con alta concentración de personas y la labor del personal en tierra será apoyada con patrullajes aéreos con los 9 helicópteros que ya tenemos en el estado”, expresó.

En su intervención, el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó que a través de este operativo se generarán acciones preventivas de seguridad y sanitarias que permitan mitigar la propagación del COVID-19 a fin de salvaguardar la integridad de la población mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Agregó que del 24 de marzo al 11 de abril del 2021 se realizarán visitas a espacios públicos como centros turísticos, recreativos, balnearios, bancos, iglesias y carreteras, para exhortarlos a que apliquen las medidas sanitarias establecidas.

Las corporaciones participantes

El titular de la SSPE resaltó la participación de elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, el Batallón de Seguridad en carreteras de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus Divisiones y Agrupamientos.

Así como la Dirección General del Sistema Estatal C5i, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito en los Municipios, las Unidades Municipales de Protección Civil, la Asociación de Bomberos del Estado, la Cruz Roja Mexicana, la Delegación Guanajuato, la Comisión Nacional Forestal y Grupos de Apoyo.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba