Regional

Logran colectivos de personas desaparecidas acuerdos con FGE; habrá submesas temáticas

Se reúnen con Carlos Zamarripa; la nueva fecha para seguimiento es el 28 de abril; participan 13 colectivos, Plataforma por la Paz en Guanajuato y autoridades de la Universidad Iberoamericana

Luego de una primera mesa de trabajo entre integrantes de personas desaparecidas y el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se acordó integrar grupos de trabajo temáticos para atender asuntos específicos.

En el encuentro realizado el pasado 29 de marzo, mismo que tuvo una duración de tres horas, también se concretó la fecha para el encuentro de seguimiento, definido para el 28 de abril.

“Fue aceptada la organización de grupos de trabajo temáticos sobre asuntos específicos o –‘submesas temáticas’, además de (…) distribuir a las y los participantes de colectivos y sociedad civil entre diferentes mesas”, confirmaron a través de un comunicado.

Estos encuentros especializados contarán con la participación de un representante de la FGE, además de poder sumar a organizaciones y especialistas en el tema a tratar.

El 28 de abril próximo se realizará la siguiente mesa de trabajo en la que participarán representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y de las de las organizaciones civiles acompañantes.

Continuarán participación de colectivos en hallazgos

En tanto, en el tema del hallazgo de cuerpos y restos humanos, se acordó que los integrantes de colectivos van a seguir participando, como es su derecho, en labores de búsqueda, observación, documentación y trabajos en campo, manifestando previamente su identidad.

La FGE expresó la posibilidad de que cada colectivo pueda subir a la página web la información de las víctimas directas y realizar las confrontas para búsqueda de las personas desaparecidas, sin embargo, se valorará si la información será pública o privada, con accesos a través de contraseñas.

Además de Zamarripa Aguirre, participaron Zucé A. Hernández Martínez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; Yolanda Ramírez Domínguez, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Además de Héctor Alonso Díaz Esquerra, comisionado estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato; Georgina Guerrero e Ismael Arjona Pérez, adscritos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato.

Por parte de los colectivos participaron Evelina Guzmán Castañeda, representante del colectivo “Justicia y Esperanza”; María Concepción Sierra Enríquez, representante del colectivo “Luz y Justicia”; Angélica Zamudio Almanza, representante del colectivo “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”.

Así como Paula Virginia Rojas, representante del colectivo “Buscadoras Guanajuato”; Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez, representante del colectivo “De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato”; Margarita Conejo Grana, representante del colectivo “A tu Encuentro”; Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo “Una Luz en mi Camino”; Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, representante del colectivo “Hasta encontrarte”; Olimpia Montoya “Colectivo Proyecto de Búsqueda”; Ma. Elena Rodríguez Vega, representante del colectivo “¿Dónde están? Acámbaro”; Alma Lilia Martínez Sánchez, representante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”; Nailea Giseth Carreño Ortiz, representante del colectivo “Una Promesa por cumplir”; Luis Espinoza Muñoz, representante a la “Cruz Roja Internacional Mexicana”; Luz Marcela Villalobos Andrade, Defensora de Derechos Humanos; Fabrizio Filippo Lorusso, integrante de la “Plataforma Por la Paz y la Justicia en Guanajuato” y “Universidad Iberoamericana de León”.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba