Nacional

Aprueba Cofepris vacuna contra el COVID-19 de la India

La Cofepris aprobó el uso de la Covaxin, vacuna desarrollada y fabricada por el laboratorio Bharat Biotech de la India

Este martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso de emergencia en México de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, desarrollada y producida en la India.

La noticia la reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien celebró la decisión de la Cofepris a través de su cuenta oficial de Twitter.

La vacuna Covaxin es fabricada por la empresa farmacéutica india Bharat Biotech, y la Cofepris se convirtió en el primer ente sanitario internacional importante en aprobar su uso, aunque ya es aplicada en países como Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue, Islas Mauricio y la propia India.

Sin embargo, hace una semana, el martes 30 de marzo, las autoridades sanitarias brasileñas se negaron a autorizar la Covaxin, pues luego de realizar una visita de inspección a una de sus fábricas, determinaron que su uso no era seguro.

“Durante la inspección se encontraron diferentes inconformidades (…) que denotan un riesgo significativo para la fabricación y garantías de la calidad del producto, lo que implica un riesgo para la salud de los usuarios”, decía el comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Por el momento, la Secretaría de Salud no tiene pactados lotes de Covaxin para llegar a México, aunque estos acuerdos podrían darse luego de la visita de Ebrard a la India.

Ebrard realizará gira por vacunas

Esto porque el canciller anunció una gira internacional a la India, China, Rusia y los Estados Unidos, países donde garantizará los acuerdos de envíos de vacunas adquiridos en dichos países.

“Nos ha pedido el presidente que nos concentremos, hagamos un activismo dirigido, para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene firmados, pactados y hasta pagados”, reveló el canciller durante la conferencia mañanera de este martes.

Hasta ahora se han aplicado en México un total de 9 millones 675 mil 517 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Cofepris, informó el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba