Nacional

México tendrá buenos números de vacunación para diciembre: SSa

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, estima que para diciembre la mayoría de la población ya estaría vacunada

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Federal, aseguró que si se cumplen los acuerdos de vacunas que tiene México con distintos laboratorios alrededor del mundo, el país podrá presumir de un buen porcentaje de la población vacunada para diciembre.

“¿Toda la población? Es difícil señalarlo, los plazos van avanzando, pero es posible que hacia fines de año tengamos muy buenas expectativas en número”, afirmó en rueda de prensa.

Sin embargo, también señaló que mucho dependerá de cómo avance la pandemia y de como se comporten las nuevas cepas, pues es posible que se requieran refuerzos o inclusive otra vacuna para completar la protección.

“Hay que ver si vamos a requerir una nueva vacuna o nueva dosis de la misma, no sabemos, es posible pero todavía no hay información en ninguna parte del mundo”, explicó el secretario.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la prioridad de su gobierno es inmunizar a los ancianos mayores a los 60 años de edad, ya que si se logra proteger a este sector de la población mexicana, se espera que los decesos disminuyan hasta en un 80%.

“No vamos a vacunar a otro grupo de población, a otro grupo de población hasta que no terminemos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años; una vez que termine, lo vamos a hacer pronto, en este mes, entonces sí vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa mucho el regreso a clases presenciales”, dijo López Obrador.

El mandatario nacional explicó que si todo sale bien, espera que para mayo ya se haya vacunado a la totalidad de los adultos mayores de 60 años, el personal de salud y los maestros, con lo que podría iniciar la vacunación de la población menor de 60 años.

Llegan vacunas de Cansino

Por lo pronto, este miércoles el canciller Marcelo Ebrard confirmó la llegada a Mélxico de más de 400 mil dosis de la vacuna china de Cansino, que es de una sola dosis y que se entregó a la empresa paraestatal Birmex para su distribución en todo el país.

Además, ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada en la India llamada Covaxin, por lo que hasta ahora van seis vacunas aprobadas en México.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba