Regional

Partidos ponen en evidencia actos anticipados de campaña de Morena

En la sesión de consejo del IEEG, donde apenas se avalaron las panillas de los morenistas, señalaron que candidatos como Ricardo Sheffield iniciaron antes de avalarse su planilla

Por Xóchitl Larios y Gamaliel Reyes

El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) avaló las planillas para la integración de Ayuntamientos presentadas por Morena, una vez que se ajustaron de acuerdo con el principio de paridad de género.

El ajuste realizado por Morena para atender el tema de paridad de género consistió en la postulación de María Zeferina Capilla como candidata a la alcaldía de Comonfort, en lugar del actual alcalde José Carlos Nietos, quien pretendía lograr la elección consecutiva en este municipio.

Una vez que se prestaron los ajustes y cumplieron con la entrega de documentos y demás disposiciones legales, se aprobaron y avalaron las propuestas presentadas en la sesión anterior realizada el domingo 4 de abril, en la que quedaron pendientes 34 planillas.

Y es que esa decisión, argumentaron los representantes consejeros del PAN y PRD, no permitían que arrancaran campañas, como el caso de León.

Finalmente se aprobaron las planillas de Morena para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjeta, Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro y León.

Además de Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú y Yuriria, postulados por Morena.

El presidente del Consejo del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, recordó que únicamente 11 de las planillas prestadas por Morena fueron rechazadas durante la sesión especial extraordinaria del domingo 4 de abril y que se prolongó el lunes 5, por lo que los 34 restantes sí cumplieron. Pero, no así en lo general en los principios de paridad de género.

“Se hizo la revisión de todos los expedientes que presentaron, se declaró que 11 no eran procedentes y se determinó que 34 cumplían con todos los requisitos constitucionales y legales, sin embargo, en el propio acuerdo se hizo un análisis respecto al cumplimiento del principio de paridad a la luz de todas las disposiciones correspondientes”.

Al haberse negado el registro de 11 planillas, entonces se hizo la revisión en los tres bloques de competitividad a efecto de que las de 44 municipios estén ajustados a los temas de paridad de género. Situación que este día se resolvió.

Planillas de Morena son un capricho

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, cuestionaron a la presidencia de este organismo respecto del arranque de campaña de Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la presidencia municipal por Morena, previo a que el registro de su planilla fuera aprobado.

El día que arrancaron las campañas para ayuntamientos, la agenda del expanista marcaba un evento en la Plaza Catedral de la ciudad de León, sin embargo, este fue cancelado toda vez que el IEEG no autorizó el registro de su planilla por inconsistencias en la conformación de esta.

Ese mismo día, luego de que la dependencia estatal otorgara un plazo de 48 horas para realizar los ajustes necesarios, Sheffield Padilla realizó su primer evento para pedir el voto en una asamblea de barrio en la colonia San Miguel.

Dos días después, durante la aprobación de las 34 planillas que fueron ajustadas para lograr el registro, consejeros de otros partidos hicieron cuestionamientos respecto del tiempo en que Sheffield Padilla inició con actos proselitistas, incluso sin que existiera una resolución del IEEG en torno a su candidatura.

Al respecto, Emmanuel Jaime Barrientos, quien representa al Partido Acción Nacional en el consejo, señaló que el Movimiento Regeneración Nacional, hace de la política un juego llevando las cosas al extremo con tal de que sus caprichos políticos sean cumplidos.

“Hago llamado a que los actores políticos nos apeguemos a las reglas y no estemos haciendo un juego de la política de las campañas. Sabemos que sus planillas no fueron aprobadas y están haciendo una campaña, haciendo una simulación, haciendo una presión para que se le concedan caprichos”.

Durante su turno, Carlos Torres Ramírez, representante del Partido Revolucionario Institucional, solicitó un pronunciamiento a Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, respecto del momento en que los candidatos tienen derecho a comenzar actividades de campañas.

“Ha habido candidatos de este partido de Morena, proclive a solicitar la extinción de las instituciones electorales, han realizado actos ostensibles de campaña. Yo no cuestiono el derecho a que los realicen, sino a partir de cuándo surge ese derecho, porque tenemos que ajustarnos al principio de legalidad”, señaló.

Por su parte, José Belmonte Jaramillo, del Partido de la Revolución Democrática, hizo énfasis en que esto no solo se dio en León, sino en los 34 municipios que habrían quedado en puntos suspensivos en tanto no realizaran las modificaciones requeridas por la autoridad electoral.

“Se les fijó un plazo de 48 horas para ajustar sus bloques. Sin embargo, el lunes vimos en varios municipios en donde se les otorgó el registro, empezaron las campañas incluso cuando hubo posicionamientos de que no podían arrancar campaña hasta que se le diera la autorización por este plazo”.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba