Regional

Semana Santa desigual para el sector servicios en Guanajuato

Mientras los empresarios del sector restaurantero vieron beneficios durante la Semana Santa, los hoteleros reportaron bajos ingresos

Gracias a la Semana Santa, algunos gremios que integran el sector servicios vieron un repunte económico, además de que se registró más actividad y afluencia de visitantes en ciudades patrimonio y del corredor industrial.

Pero no todos los giros corrieron con la misma suerte.

En general, los restaurantes en el estado registraron una afluencia del 45% de comensales en Semana Santa, y en concreto los de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital fueron los de mejores números al oscilar entre el 50% y 55% de aforo, mientras que en León se logró afluencia del 35%.

La presidenta de la Cámara de Restaurantes (Canirac) en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, destacó que esta afluencia superó la expectativa inicial que era del 30%.

“Nos fue bastante bien, estamos muy contentos, muy satisfechos. Hubo saldo blanco en contagios y demás. Esta semana esperamos un repunte por la Motofiesta, serían dos semanas consecutivas muy buenas para nosotros después de este largo peregrinar de situación económica que vamos arrastrando”, dijo.

La derrama económica estimada por la primera semana de la temporada vacacional es de 200 millones para los restauranteros de Guanajuato, lo que es considerado como un respiro y el inicio verdadero de la recuperación económica de cara al segundo semestre del año, donde se esperan mejores ingresos.

“El segundo semestre viene bien, viene el 10 de mayo, fecha que nos va bien económicamente hablando. Ojalá ya pudiéramos estar en semáforo verde para estar al 100% y después de ahí se viene el segundo semestre con más actividad en el turismo de reuniones”, comentó.

La movilidad registrada en este periodo preocupa al sector ante la posibilidad de un retroceso en el semáforo de reactivación económica, aunque los adultos de 60 años o más, que representan el 30% de la fuerza laboral del gremio, ya fueron vacunados contra Covid-19.

Hoteles sin repunte en Semana Santa

La Semana Santa no representó el repunte esperado para el sector hotelero en León, ya que el presidente del gremio, Juan Pablo Rocha, informó que el porcentaje de ocupación fue del 18%, muy lejano al 30% que esperaban para la semana vacacional.

La movilidad registrada en el estado por la festividad religiosa y la temporada de vacaciones mantiene la preocupación del gremio por la posibilidad de un nuevo repunte de contagios y defunciones, lo que repercutiría de manera directa en restricciones para un sector que permanece sin una recuperación económica.

“No estamos alcanzando las expectativas que nos habíamos fijado. Hasta antes del arranque de este periodo vacacional, tenemos un corte aproximado del 17% y 18%, y nos habíamos fijado un 30%. Traemos con este corte 12 puntos por debajo de las expectativas”, expuso.

Para la semana de pascua, las reservaciones fueron bajas, pero a la espera de que llegado el fin de semana y con el arranque del evento de motocicletas, se tenga una ocupación mayor. De cualquier modo, hasta ahora las esperanzas de reactivación se colocan en el segundo semestre del año.

“Si es preocupante para nosotros, sabíamos que esta situación iba a venir de menos a más y lo que nos tiene optimistas es que un alto número de eventos se estarán realizando en el segundo semestre de este año, lo que nos permitirá iniciar la recuperación en conjunto con las personas que reciben su vacunación”, dijo.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba