Local

Van más de 88 mil vacunas aplicadas a adultos mayores en León

El avance es de 61% de un total de 147 mil 300 dosis; en cinco centros de vacunación ya no hay vacunas

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la aplicación de 48 mil vacunas anticovid-19 durante el segundo día de la campaña de vacunación en León.

De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, faltan de aplicarse 57 mil 486 biológicos a igual número de personas.

De las 147 mil 300 dispuestas para las personas de la tercera edad de León, se han aplicado 88 mil 925 biológicos durante los dos días de la campaña (el lunes 40 mil 925 dosis y este martes 48 mil).

Cabe mencionar que en este segundo día de actividades de prevención a la salud, la afluencia de personas adultas mayores se llevó de manera más fluida.

El centro ubicado en el Poliforum de León desde temprana hora desahogo la fila de personas adultas mayores y a las pocas horas, presentó fluidez en el proceso de vacunación, lo que permitió que los usuarios invirtieran entre 45 y 60 minutos de su tiempo.

Asimismo, el centro ubicado en la Velaria de la Feria fue otro de los puntos en los que no se identificó aglomeración ni caos en la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, y quienes acudieron a este punto de la ciudad, destinaron alrededor de media hora.

La dispersión de puntos de vacunación permitió que, a diferencia de otras ciudades, la insaculación se llevara a cabo de manera más ordenada.

No obstante, hubo algunos puntos que registraron sobrecupo como el centro Impulso Nuevo Amanecer, el Hospital Comunitario Las Joyas, Hospital Materno infantil, escuela Emperador Cuauhtémoc de Chapalita y la deportiva del estado de León I, en los que se terminaron las vacunas.

En este segundo día de aplicación y con información actualizada hasta el cierre de los centros de vacunación, en los 43 puntos de vacunación se reportaron con afluencia baja.

Es importante señalar que en la Plaza de la Ciudadanía Praxedis Guerrero y la UMAPS de Nuevo Valle de Moreno, se determinó no colocar puntos de vacunación, por lo que solo son 41 puntos los que están actualmente habilitados.

Las propuestas de algunas personas de la tercera edad es permitir la vacunación al 100% del personal de salud, pues algunos de ellos conocieron de propia voz de los trabajadores de la salud, que no han sido vacunados.

Otra de las demandas de las personas de la tercera edad, es permitir la vacunación a las personas que presentan comorbilidades y que tienen más riesgo que otras de contraer coronavirus.

En esta ocasión, en algunos puntos de vacunación como el Poliforum sí dieron preferencia a las personas de la tercera edad con alguna discapacidad, además de contar con el servicio de traslado desde la avenida Francisco Villa hasta el punto de acceso al procedimiento de vacunación.

Se habilitaron carros de golf de El Bosque para trasladar a las personas adultas mayores que presentaban dificultades en su movilidad.

Este miércoles continuará el proceso de vacunación para las personas de la tercera edad en los 41 puntos dispuestos.

La Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que se han aplicado 398 mil vacunas contra el COVID-19 entre adultos mayores lo que representa un 58% de la población del estado.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba