Regional

Denuncia PAN al IEEG ante el INE por presuntas anomalías en los registros

Además, acusan a Morena de haber presionado al IEEG para crear una ventaja y que el resto de los partidos políticos fueran afectados en los tiempos de arranque

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente haber recibido las solicitudes de registro de candidaturas a las alcaldías de Morena fuera del plazo establecido.

El dirigente interino de Acción Nacional en Guanajuato, Eduardo López Mares, dio a conocer que el área jurídica presentó el pasado 3 de abril una queja ante el INE por lo que consideraron una violación a los principios que rigen la función del IEEG.

Incluso, acusó a Morena de haber presionado al IEEG para crear una ventaja y que el resto de los partidos políticos fueran afectados en los tiempos de arranque en sus campañas electorales.

“Provocó que todos los partidos políticos se vieran afectados. Esto es una lección que debe dejar al IEEG, para que trabajen fuerte, de una manera organizada, queremos un árbitro imparcial, que sea fuerte, y que dé certeza a todos y cada uno de los partidos políticos que vamos a contender este próximo 6 de junio”.

En rueda de prensa el presidente interino del blanquiazul presentó dos videos en los que afirmó que se evidencia cómo el instituto electoral “ha ido en contra de los principios y de la normatividad del organismo”.

Un primer video es de la sesión especial extraordinaria que inició el domingo 4 de abril y que concluyó el siguiente día; ahí se observa que a las 10:48 de la mañana del lunes 5 de abril se aprobó el acuerdo en el que se establece un plazo de 48 horas para subsanar inconsistencias pendientes. Principalmente, lo referente al principio paridad de género.

La segunda grabación aseguran que se aprecia cómo a las 10:58 horas del 7 de abril reciben la documentación de Morena; es decir, 10 minutos posteriores a lo establecido por la ley.

“A las 23:59 horas del pasado 26 de marzo había vencido el plazo para que todos los partidos registraran a sus planillas de candidatos, el único que entregó la documentación de forma tardía fue el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A decir del panista esta primera parte del proceso electoral ha sido “desaseado y desorganizado”.

Y advirtió que van estar pendientes de cada paso y decisión, además de  ser críticos.

*a

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba