Regional

PDHEG abrió 744 quejas y dictó 202 recomendaciones

De los expedientes abiertos en un año de actividades 57 fueron por la vía oficiosa y 113 corresponden a autoridades estatales

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió 744 expedientes de queja de los cuales realizó 202 recomendaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el titular del organismo de Derechos Humanos, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como parte del XXVII informe de actividades de la PDHEG.



Del total de recomendaciones 113 corresponden a autoridades estatales y 89 para autoridades municipales, con un 99% de aceptación.

Los hechos de mayor incidencia derivaron del Ejercicio Indebido de la Función Pública (250 expedientes de queja), Violación del Derecho a la Seguridad Jurídica (157), Violación del Derecho a la Integridad Física (110), Violación del
Derecho a la Libertad personal (55) y Violación del Derecho a la Protección de la Salud (39).

De las 261 quejas a autoridades municipales, 62 corresponden a León, 22 a Celaya, 14 a San Miguel de Allende y 9 para Acámbaro.

De las 69 expedientes de queja abiertos para autoridades municipales de León, solo 32 concluyeron en recomendaciones; de estas 15 están aceptadas y cumplidas, y 17 aceptadas y pendientes de cumplimiento.

“Seis de las recomendaciones se emitieron en 5 expedientes iniciados y concluidos en el periodo que se informa y las 16 restantes se emitieron de 7 expedientes iniciados en el periodo anterior», señala el documento de la PDHEG.
Otros datos presentados por la instancia de Derechos Humanos resaltan los programas de educación de la PDHEG a 367 mil 040 personas, entre ellas a 2 mil 764 que fueron atendidas mediante la Unidad Móvil de Capacitación.


El documento de la PDHEG advierte que 211 quejas contra la Fiscalía General del Estado que lidera Carlos Zamarripa Aguirre; 182 a direcciones de Seguridad Pública; 59 a otras autoridades de ámbito municipal.

95 quejas a autoridades federales, 63 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca Appendini y tres más para el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además, se ofrecieron mil 841 atenciones psicológicas y 5 mil 520 asesorías legales.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba