Internacional

Francia garantiza el derecho al aborto en su constitución

Francia se convierte en el primer país en consagrar en su constitución el derecho al aborto, obteniendo 780 votos a favor y 72 en contra

El Parlamento francés aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que incorporará el derecho al aborto en la Constitución de Francia.

Esta medida, que obtuvo 780 votos a favor y 72 en contra, marca un hito en la historia legal del país y tiene como objetivo evitar retrocesos como los vistos recientemente en Estados Unidos.

Entérate de lo más importante que pasa en el mundo en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

La votación convierte a Francia en el primer país en consagrar el derecho constitucional al aborto desde la antigua Yugoslavia en 1974.

Tras la aprobación, se desató una ola de celebraciones en todo el país, con activistas por los derechos de las mujeres expresando su apoyo a la medida.

El primer ministro Gabriel Attal instó a los legisladores a convertir a Francia en un ejemplo mundial de liderazgo en los derechos de las mujeres.

En su discurso, hizo referencia a Simone Veil, una figura clave en la defensa de la despenalización del aborto en Francia en 1975, instando a honrar su legado y a «cambiar la historia».

Con esta aprobación, el derecho de la mujer al aborto se convierte en un aspecto fundamental e irreversible en la legislación francesa, reafirmando el compromiso del país con los derechos reproductivos de las mujeres.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba