Internacional

Suspende Estados Unidos el uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Luego de que seis mujeres presentaran casos de trombosis, autoridades sanitarias decidieron suspender el fármaco de Johnson & Johnson

Este martes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos anunciaron la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, debido a reportes de casos de trombosis.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que seis mujeres de entre 18 y 48 años presentaron casos de trombosis entre 6 y 13 días después de recibir la vacuna, por lo que las autoridades decidieron suspender el uso de esta, aunque ya se han aplicado más de 6.8 millones de dosis en el territorio norteamericano.

Por ahora, los CDC reunirán a un Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para analizar los casos de trombosis mientras que la FDA realizará su propia investigación, aunque se presume que la suspensión de la vacuna durará por lo menos unos días.

De cualquier modo, la Casa Blanca confirmó que cuentan con dosis suficientes de Pfizer y Moderna para mantener su ritmo de vacunación actual, de tres millones de dosis aplicadas al día.

Además, Johnson & Johnson también confirmó que suspenderá los envíos de su vacuna a Europa, que comenzarían en las próximas semanas e implicaría cientos de miles de dosis, aunque por ahora permanecerán en pausa hasta que terminen las investigaciones de las autoridades.

Por su parte, tanto la FDA como los CDC advierten a las personas que ya fueron vacunadas que si presentan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar durante las tres semanas posteriores a la vacunación, deben acudir al médico.

Esta se trata de la segunda vacuna que presenta casos de trombosis como efecto secundario, pues el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford también ha registrado coágulos en mujeres menores a los 55 años, motivo por el que su uso fue suspendido y limitado en Canadá y diversos países de Europa.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba