Regional

Adelantan apertura de compuertas de la Presa Solís ante ante sequía

Advirtió el gobernador del riesgo al que se enfrentará el agro guanajuatense de mantenerse la ausencia de lluvias; pide cuidar uso del agua

Un mes antes de lo programado, y en medio de una situación de sequía severa que se registra en Guanajuato, se abrieron las compuertas de la Presa Solís que registra un almacenamiento del 85%.

Ante una crisis por la ausencia de lluvia en la entidad en los últimos dos años y en lo que va de este 2021, es que los productores del Distrito de Riego 011 acordaron la apertura de las compuertas.

Derivado de la escasez de agua pluvial desde el año pasado es que se reservó para este año el agua pluvial almacenada en la Presa Solís, considerada la más grande de la entidad en capacidad.

De acuerdo al último boletín hidroclimatológico al 14 de abril de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), las presas Tuxtepec, Solís, Laguna de Yuriria, Ignacio Allende y la Purísima, registran un almacenamiento promedio del 62%. En lo particular la de Solís, tiene un registro del 85%; la capacidad de este embalse solía ser mayor al 90%.

Incluso, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió del riesgo al que se enfrentará el agro guanajuatense de mantenerse la ausencia de lluvias.

“Nuestra atención debe centrarse también en el cuidado del agua y en el problema que representa la falta de lluvia y los bajos niveles que registran los embalses de Guanajuato… De no mejorar las lluvias este año podríamos enfrentar una crisis por falta de agua en nuestro campo guanajuatense”, lamentó.

Permitir la salida del agua de la presa deriva de un acuerdo unánime de los representantes que integran el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma de Guanajuato, gobierno estatal, Conagua y del Módulo Pastor Ortiz, del estado vecino de Michoacán.

“En los últimos dos años ha llovido menos de la media estatal que es de 600 milímetros, en el 2019 y 2020 solo cayeron 556 y 490 milímetros respectivamente, esto hace que cobre una mayor trascendencia el acuerdo al que llegaron, para reservar el agua para este ciclo”, explicó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien fue convocado ante el acuerdo.

Con esta acción inicia el ciclo de siembra primavera – verano 2021 en beneficio de más de 23 mil usuarios de riego productores de maíz, sorgo, frijol y espárrago, entre otros productos.

La decisión beneficia a productores de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, e incluso para el municipio michoacano de Pastor Ortiz.

“Ojalá los productores logren su meta de una producción de 645 mil toneladas de maíz y sorgo, porque eso significa alimentos en la mesa de muchas familias mexicanas”, abundó el Ejecutivo estatal.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba