Regional

Apoya Inaeba a madres jóvenes y jefas de familia con becas

Madres continúan con sus estudios de educación básica apoyadas con la beca ‘Por mí, para ti’; el objetivo de la beca es evitar la deserción escolar en estos sectores de la población

Para dar continuidad a sus proyectos de vida y apoyarlas, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) apoya a jóvenes madres y mujeres jefas de familia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A través de la beca ‘Por mí, para ti’, el Inaeba y el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, ayudaron a aquellas madres que se encuentran en rezago educativo, a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos mediante la educación.

Muestra de este apoyo es Ana Reynoso Bustos, quien a los 20 años pudo continuar con sus estudios de secundaria, después de que abandonó el sistema escolarizado al cursar el segundo grado, debido a su embarazo.

“Mi prima me dijo, ella tenía la beca, me inscribí y ahí terminé mi secundaria; soy madre soltera, lo que ganaba solo me ajustaba para los pañales, leche, para comprarle ropa a mi hijo, que es para lo que utilicé el dinero producto de mis ingresos”.

Este programa va dirigido a mujeres embarazadas o madres, residentes o nacidas en el estado de Guanajuato; interesadas en permanecer y egresar de sus estudios en los niveles de primaria o secundaria.

El objetivo de la beca es evitar la deserción escolar en estos sectores de la población Guanajuatense que cursen algún nivel de educación básica, y que vivan en situación de vulnerabilidad económica y social.

Ana combinó el papel de mamá con el estudio y hoy ve los resultados de ese esfuerzo, pues concluyó la secundaria y su certificado está en proceso para entregárselo.

“Me motivó el salir adelante, para conseguir un trabajo más o menos se necesitan estudios, por eso dije, si tengo la posibilidad y me apoya Inaeba, pues sí; mi meta es seguir estudiando la prepa y quiero ser criminóloga”.

Ella busca convertirse en un ejemplo para su hijo Luis Ángel e inculcarle la importancia de la educación para acceder a mejores oportunidades laborales y personales, que le ayuden a superarse en la vida.

“Hace poquito me quería meter a trabajar a una empresa y me pedían a fuerza la secundaria, por ese certificado no me dieron el trabajo; yo invitaría a las personas a que busquen apoyos como el de Inaeba da para seguir adelante, que no se cierren las puertas fácilmente”.

La beca ‘Por mí, para ti’ destina alrededor de cinco pagos, repartidos en 12 meses de cada nivel de estudio que sea solicitado; los montos pueden variar conforme a la convocatoria que emite el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.

En el transcurso del 2021, Inaeba y la dependencia anteriormente mencionada, continuarán con el apoyo a las jóvenes madres y mujeres jefas de familia para que logren concluir su educación básica, y puedan continuar con la preparatoria.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba