Internacional

Dinamarca suspende por completo el uso de la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca decidió suspender definitivamente el uso de AstraZeneca por el riesgo de trombosis; la misma vacuna que fue utilizada en León

Este miércoles, Dinamarca se convirtió en el primer país en el mundo que suspende definitivamente el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que el medicamento haya sido ligado a casos de trombosis (coágulos de sangre en el cerebro).

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad de Dinamarca, la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, aunque Dinamarca tiene a la pandemia bajo control, por lo que prefieren mantener su programa de vacunación con otros fármacos.

“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, afirmó Søren Brostrøm, director de Sanidad danés.

Los estudios sanitarios que las autoridades danesas llevaron a cabo junto a Noruega, determinaron que uno de cada 40 mil vacunados con AstraZeneca presenta trombosis, y aunque algunos países como Canadá, Alemania, España o Suecia han limitado su uso para personas mayores a los 60 años, los daneses afirman que los casos de trombosis no se pueden reducir a  grupos de edad o sexo determinados.

De cualquier modo, Dinamarca aseguró que se permite tomar esta decisión gracias a que la pandemia se ha mantenido estable en el último mes, aunque afirmaron que no dudarían en volver a aplicarla si es que la situación empeora en una tercera ola.

Asegura AMLO que mantendrán la AstraZeneca

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, sin importara la decisión de Dinamarca, México mantendrá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, debido a que sus informes apuntan que los beneficios son muchos más que los riesgos.

“Es mucho mayor el beneficio de la vacuna que las reacciones adversas, eso es el informe que tenemos, de modo que la vamos a seguir aplicando”, afirmó el presidente.

Sin embargo, también aceptó que si se llegaran a comprobar riesgos para la salud de los mexicanos con cualquiera de las vacunas, las autoridades suspenderían inmediatamente su uso.

“Si se tratara de un riesgo aquí lo diríamos y suspendemos la aplicación de la vacuna que provocara problema, pero hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna desgracia nada que lamentar”, explico.

AMLO también reveló que se vacunará con la sustancia de AstraZeneca la próxima semana en vivo durante una de sus conferencias mañaneras.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba