Juan Miguel Alcántara SoriaOpinión

Ignorancia en las campañas

Por  Juan Miguel Alcántara Soria

En la primera semana de campañas electorales buen número de candidatos mostraron su ignorancia sobre atribuciones de sus posibles cargos públicos, y también algunos periodistas que les preguntan por asuntos que no son de su competencia. Candidatos a alcaldes prometen hospitales, o extender programas sociales federales. Candidatos a diputados federales prometen mejorar vialidades, o desconocen quién es la secretaria de Gobernación, por ejemplo. Ciudadanos expresan decepción y coraje con ignorantes, y exigen a los partidos al menos capaciten a sus candidatos en datos fundamentales: El art. 115 constitucional sobre las atribuciones del Municipio Libre, por un lado, o las disposiciones relativas al Poder Legislativo, por el otro. Todos debemos entender la ingeniería constitucional de nuestro país: una República representativa, democrática, laica y federal. Compuesta por estados libres, unidos en una Federación, que tienen como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre. Así se distribuye y equilibra el poder público, en lo vertical y horizontal. 

La palabra “Ayuntamiento” viene de “yunta” o junta, institución heredada de España. Hernán Cortés impulsó el primero en el continente, el de Veracruz. Presupone la elección de un alcalde y Cabildo que deben moverse al mismo paso y dirección, como la yunta de bueyes. Exige por tanto vocación de trabajo en equipo, planeación e integración plural. El catálogo de funciones y servicios públicos a cargo de los ayuntamientos es relevante: Gobernar (mediante bandos de gobierno, reglamentos), administrar libremente su hacienda; prestar servicios de agua potable, alcantarillado, aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección de basura; mercados y centrales de abasto; calles, parques y su equipamiento; seguridad pública, Policía Preventiva municipal y Tránsito; zonificación y planes de desarrollo urbano; utilización del suelo; programas de transporte público de pasajeros, entre otros. Al abrir la puerta de nuestra casa es el primer orden de gobierno que nos impacta, el más próximo a familias y sus necesidades. Nos debe facilitar las condiciones que rebasan las capacidades de las familias por sí solas, para lograr nuestro desarrollo. Ahí se definen las ciudades con más calidad de vida del mundo. Esta menor o más simple unidad de gobierno es más capaz para abordar determinada escala de problemas comunitarios, sobre todo, si se acompaña de participación ciudadana y de estrategias de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La elección más trascendente que haremos en lo nacional es la de diputadas y  diputados federales. Su tarea más relevante es ser contrapeso del Ejecutivo, por participar de una asamblea de libre discusión en la que los asuntos públicos se tratan en voz alta, a la luz pública y para genera bienes o evitar males públicos. Este 6 de junio, o mantenemos equilibrios democráticos y corregimos el rumbo del país, o vamos a más autoritarismo, y cancelaremos varios años la recuperación de empleos y crecimiento económico; la de guarderías y medicinas; de cuidado del medio ambiente y uso de energías renovables; del combate a feminicidios, homicidios, narcotráfico, secuestro (toda una generación sin opciones). Las y los candidatos tienen el deber elemental de conocer nuestra realidad actual: quiénes conforman el gobierno de López Obrador, cuáles son sus políticas, actitudes y corresponsabilidades ante inseguridad agravada, pandemia e insalubridad, pérdida de empleos, concentración del poder, destrucción de contrapesos y de órganos autónomos (el INE bajo asedio), como nunca militarización, promedio diario de mentiras, etc. Ver y juzgar la realidad con veracidad: diagnósticos, evaluaciones, estadísticas. Ciencia y técnica. Los ciudadanos debemos hacer voto útil, no desperdiciarlo votando por sumisos del presidente. E informarnos sobre cuál candidat@ tiene valor civil para ser real contrapeso del Ejecutivo; descartar ignorantes y paleros; y votar entre las oposiciones a quien tenga más probabilidad de ganar. (Ver https://voto-util.web.app/) No hay voto útil con inútiles.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba