Internacional

Promete Biden retirar a las tropas de Afganistán

El presidente Biden confirmó que sacará a las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario del 9/11

Este miércoles, el presidente Joe Biden anunció un nuevo plan para retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes de septiembre, con lo que le pondría fin a la guerra más larga de la historia de los Estados Unidos, que está a punto de cumplir 20 años.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, se lee en el comunicado que fue filtrado por la Casa Blanca.

El retiro implicará la salida de todas las fuerzas de los Estados Unidos (2 mil 500 elementos) y de los aliados de la OTAN (7 mil elementos) para antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y el inicio de las hostilidades entre los dos países.

Biden hizo este anuncio desde la Casa Blanca, para después viajar al Cementerio Nacional de Arlington, donde descansan los cuerpos de las tropas estadounidenses que murieron en los conflictos de Afganistán e Irak.

“El mantener miles de efectivos en un solo país a un costo de miles de millones de dólares al año no tiene sentido (…) Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadunidenses regresen a casa”, dijo.

El año pasado, la administración de Donald Trump había acordado con los talibanes y con el gobierno afgano que retiraría a sus tropas el primero de mayo del 2021, aunque Biden y su equipo consideraron que un retiro apresurado podría dejar al país vulnerable al resurgimiento de grupos terroristas, aunque al posponer el retiro de las tropas, también se arriesga a represalias de los talibanes por romper el acuerdo firmado con Trump.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se dijo de acuerdo con el retiro de las fuerzas armadas americanas, y afirmó que su país está listo para protegerse solo de cualquier amenaza.

“Somos totalmente capaces de defender a nuestra gente y nuestro país. La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas”, dijo Ghani.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba