Local

El Zapotillo no es la solución a la crisis de agua en León

Urge atender la problemática ambiental desde la crisis ambiental que existe

El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, dijo que hoy en día a nivel mundial y en el panorama local se debe atender la problemática ambiental desde la crisis climática y no un cambio climático.

Al presentar sus propuestas de atención al medio ambiente para el municipio de León, en conferencia de prensa, dijo que en la ciudad urgen acciones para el acopio de agua, una verdadera reforestación en Sierra de Lobos y mejorar la movilidad, para que el Sistema Integrado de Transporte sea una solución real a la movilidad.

“El tema ambiental al final tiene que ver con la salud de todos los leoneses y si no se establecen prioridades en este proyecto, seguiremos perdiendo el tiempo”, declaró.

Tras denunciar que el gobierno de Héctor López Santillana en sus dos administraciones ha abonado al calentamiento global que para 2030 puede ser catastrófico.

Dentro de la primera fase del plan de acción contempla el abatimiento y mitigación de temas tales como: agua limpia y saneamiento; energías asequibles y no contaminantes; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima, y visa y ecosistemas terrestres.

Sergio Contreras acusó al PAN de trabajar el tema medioambiental como “Green Wash”, donde sólo busca limpiar por encima pero no entra a fondo en el tratamiento del medio ambiente.

Proyecto Siga León y Comité de Participación y Vigilancia

A través del programa Siga León se busca que la administración sea ejemplo de atención a la crisis ambiental, desde retirar el uso de papel en los procesos administrativos y apostarle al uso de energías limpias.

Comité de Participación y Vigilancia que no sea integrado por los regidores del Ayuntamiento, sino que sea integrado por representantes del municipio, de universidades para hacer cumplir las decisiones medio ambientales.

Respira León

A través de este programa se busca generar rutas multimodales para un cero impacto ecológico; por tal razón urge un transporte verdaderamente integral que desaliente el uso del automóvil y crezca la movilidad peatonal y de transporte público.

“Se requiere que la dirección de movilidad trabaje de forma transversal; para que las direcciones de Desarrollo social, Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Urbano trabajen de manera conjunta”, dijo.

Atención a la crisis hídrica

Tras precisar que la crisis hídrica de la ciudad no se aliviará con el funcionamiento del proyecto El Zapotillo, Sergio Contreras dijo que buscará convenios con embotelladoras y hieleras para la captación de aguas limpias.

Por ello propuso la creación de una nueva red de captación de aguas pluviales para su saneamiento y aprovechamiento.

De ahí la importancia de la reforestación de la Sierra de Lobos, para la captación de agua.

“Tenemos que generar un arbolado urbano, no sólo plantar árboles sino garantizar el crecimiento de esos árboles, de cada cien tendrían que sobrevivir entre 70 y 75 árboles; el tema es generar que vivan”, indicó.

La generación de agua limpia es un proyecto a largo plazo. Hace seis años las empresas hieleras generaban mil litros de agua diariamente para el riego de áreas verdes en el municipio, por ello es urgente recobrar este programa.

“Tenemos que generar un gran plan de acción climático para poder dar un gran paso adelante en el medio ambiente”, indicó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba