Nacional

Confirma TEPJF retiro definitivo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El TEPJF le retiró de manera definitiva e inapelable la candidatura a la gubernatura de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio

Esta tarde, el Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de mantener la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de Félix Salgado Macedonio, por lo que se le retira de manera definitiva e inapelable la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF determinaron retirarle la candidatura al polémico candidato morenista, esto debido que no habría presentado sus gastos de precampaña.

Los magistrados consideraron que Salgado Macedonio y Morena omitieron presentar sus gastos de precampaña de manera deliberada y dolosa, lo que habría agravado el caso y determinó su sentencia.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante (Salgado Macedonio) al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

Esto afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia, por lo que se decidió retirar su candidatura de manera definitiva.

Y es que, a pesar de que Salgado Macedonio y Morena afirmaron en un principio que el excandidato no había hecho precampaña, después intentaron presentar los gastos a destiempo, por lo que ya no fueron recibidos. Además, los magistrados recordaron que en el juicio previo ya se había determinado que sí había existido precampaña, por lo que eso no estaba en discusión, sino solo la sanción por esa falta.

“Quedó plenamente acreditado que las personas sancionadas fueron precandidatos y realizaron actos de proselitismo durante esta etapa y que omitieron rendir su informe de gastos… Lo único que estamos resolviendo ahora es la gravedad de la sanción y cuál es la sanción aplicable, lo demás es cosa juzgada”, apuntó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Este es el final de la polémica candidatura de Salgado Macedonio, que fue acusado por cinco mujeres de abuso sexual y violación, pero que ahora dejó de ser candidato por una cuestión completamente diferente.

Además, el TEPJF también confirmó que al candidato de Morena por Michoacán, Raúl Morón, incriminado por tampoco presentar gastos de precampaña, también se le retiró la candidatura.

Ahora, Morena tendrá 48 horas para presentar a sus sustitutos y competir por las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba