Regional

Brindan protección a candidata panista en Irapuato

Itzel Balderas, candidata a diputada federal en Irapuato, solicitó protección debido a que sufrió violencia y amenazas en sus redes

La candidata irapuatense por el Distrito 15 federal, Itzel Balderas, informó que le fueron asignados cuatro elementos de la Guardia Nacional para su protección en campaña, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó su solicitud de protección al comprobarse temas de violencia digital en razón de género en contra de su persona.

“Yo este problema lo vengo arrastrando desde hace un año y la violencia que se ejerce en mí es en plataformas digitales, es un hostigamiento y son amenazas ya con perfiles falsos de manera privada, yo no alcanzaba a dimensionar el riesgo real al que estaba sujeta fue por eso que pedí la seguridad”, comentó.

La panista comentó que el hostigamiento que sufre desde cuentas falsas en plataformas ya lo había reportado ante la Fiscalía del Estado, pero el delito de calumnias no está tipificado en la entidad, y la violencia digital recién aprobada no aplica en su beneficio al no tratarse de criterios contemplados en la ley.

“Recurrí a presentar mi demanda civil, acaba de avanzar en la etapa probatoria pero antes acudí al Instituto de Atención a las Mujeres, los diputados locales aprobaron una ley digital pero no aplica porque la persona que me violenta no tiene ningún grado de parentesco con él, no había forma de detener esta situación, hasta que fui candidata”, dijo.

La asignación de los elementos de la corporación se dio desde el pasado 20 de abril, aunque hasta ahora no han tenido que intervenir en el andar diario de la campaña, pues no se han presentado incidentes en las calles y zonas que ha recorrido la candidata desde que arrancó sus actividades de campaña.

“Yo creo que ninguna mujer que aspira a un cargo público debe pasar por este tipo de violencia, ninguna persona en México. Falta mucho por modificar y mejorar en las plataformas y redes sociales. Sí me siento hostigada, sí he sido amenazada. Celebro y agradezco el apoyo del INE, Guardia Nacional y del partido”, señaló.

El proceso para que se le diera protección constó de la visita y entrevista con miembros de la Guardia Nacional a su persona, quienes recabaron información y determinaron que corría peligro. También ellos participan en el análisis de la situación, a decir de la candidata.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba