Internacional

Brasil supera los 400 mil muertos por coronavirus

A pesar de que Brasil solo tiene al 3% de la población mundial, agrupa al 13% de todos los fallecidos del mundo por coronavirus

Mientras el foco internacional se mantiene en la India, que ha protagonizado una crisis sin precedentes por una nueva ola del coronavirus, la situación en Brasil no se queda atrás, y este jueves superaron el umbral de las 400 mil muertes por COVID-19.

Con 69 mil nuevos infectados y tres mil nuevos decesos, Brasil llegó a un total de 14 millones 590 mil 678 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 401mil 186 fallecimientos, mientras que buena parte de su sistema sanitario se mantiene en niveles críticos.

Estos más de 401 mil muertos representan el 13% de todos los fallecidos a nivel mundial, cifra escandalosa si tomamos en cuenta que Brasil solo agrupa al 3% de la población global.

Estas cifras se ven impulsadas por dos variantes regionales del virus que serían más contagiosas y letales que la original, y cuya transmisión en el país ha provocado que, tan solo en los últimos 36 días, Brasil haya sumado una cuarta parte de todas las defunciones registradas, es decir, 100 mil muertes en apenas 36 días.

Con una media de 60 mil 400 positivos y dos mil 500 decesos diarios en la última semana, el sistema sanitario del país sigue rebasado, y se reportan tasas de ocupación hospitalaria superiores al 90% en once estados brasileños, mientras que otros diez estados tienen sus hospitales operando al 80% de su capacidad.

Piden ayuda internacional

Toda esta situación llevó a Brasil a pedir auxilio a la comunidad internacional para que los apoyen con fármacos y enseres médicos, e incluso piden que se les entreguen sobrantes de vacunas de otros países.

Fu este viernes cuando el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, solicitó que se les apoyara con los excedentes de vacunas para ayudar a controlar la pandemia y evitar que las variantes brasileñas provoquen más problemas a una escala internacional más grande.

“Los países deberían contribuir con sus dosis sobrantes en cuanto sea posible para que podamos ampliar nuestra vacunación y contener la pandemia en este momento crítico y evitar la proliferación de nuevas variantes”, afirmó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba