Local

“Me siento orgulloso cuando la gente reconoce mi trabajo”

En el Día de la Santa Cruz, Martín, quien dice estar orgulloso de su oficio, señala que ahora que el sector se está reactivando tiene mucho trabajo

Hoy se conmemora el día de la Santa Cruz, la fecha más significativa para quienes trabajan en el sector de la construcción.

El día a día de Martín Mendoza Salas, especialista en instalar puertas, ventanas, pasamanos para las escaleras y canceles, es levantarse temprano y hacer bien su trabajo con mucho respeto hacia sus compañeros.

“Tratamos de que todo nuestro trabajo quede bien para que siga habiendo trabajo”, indicó.

Martín Mendoza es parte de un grupo de 90 albañiles con mucha experiencia que son necesarios, pero que por la pandemia tuvieron que reducir la plantilla laboral.

Compartió que le provoca un gran orgullo que la gente les reconozca su trabajo.

“Para mí es un gusto enorme cuando viene la gente y me encuentra trabajando y me digan ‘esta va a ser mi casa, la compré’, y que me digan que me está quedando muy bonito lo que estoy haciendo, eso me llena de mucho orgullo”.

Martín dijo que ahora por la pandemia el trabajo se acumuló y se trabaja también en domingo para sacar los pendientes que son muchos.

Sobre el festejo del Día de la Santa Cruz explicó que por segundo año consecutivo no van a tener ceremonia religiosa.

“Misa no nos van a hacer, año con año nos hacen, pero ya va a ser el segundo que no nos hacen por la pandemia”, comentó.

Lo importante, dijo, es que se acuerden de nosotros y nos hagan una convivencia.

Indicó que la forma de trabajar cambió mucho ante la llegada de la pandemia de COVID-19, además de que no hay mucho personal trabajando y siempre son supervisados para que no se quiten el cubrebocas.

La fuerza laboral que conforman los albañiles en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática –Inegi-, asciende a 131 mil personas, un trabajo que lo conforman el 99.9% de varones.

Según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, en el estado el sector construcción da trabajo a 65 mil 111 personas en todos los puestos.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba