Regional

Presenta INE protocolo sanitario a seguir el 6 de junio

Solo dos votantes podrán estar realizando el proceso de manera simultánea; todos tendrán que llevar cubrebocas, caso contrario se les ofrecerá en la entrada

El Instituto Nacional Electoral delegación Guanajuato, presentó el protocolo sanitario que será aplicado durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Uno de los principales cambios radica en el número máximo de personas que podrán estar casi al mismo tiempo al interior de cada una de las 7 mil 756 casillas que serán habilitadas; solo podrán estar dos votantes realizando el proceso de manera simultánea.

De acuerdo con Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE en la entidad, participarán 69 mil 713 funcionarios de casilla quienes ya reciben la capacitación para que el procedimiento sea lo más ágil posible.

Paso a paso

1. Un escrutador aplicará gel antibacterial, entregará una toallita desinfectante y ofrecerá un cubrebocas a quien no lo porte (es obligatorio).
2. El presidente de la casilla solicitará que el votante le muestre la credencial sin necesidad de que el funcionario la toque.
3. Una vez con las boletas en mano, el votante habrá de seguir los señalamientos que serán colocados en el piso, para llegar al cancel que no tendrá cortina.
4. Ya en la urna, el ciudadano podrá utilizar su toallita para desinfectar el marcador que estará disponible (En este punto, los funcionarios permitirán el ingreso a un segundo votante)
5. Cuando ha ingresado las boletas en las urnas correspondientes, la o el elector, pasan con los funcionarios correspondientes para marcar su dedo pulgar.
6. Nuevamente aplicarán gel antibacterial en sus manos.
7. Fin

Según explicaron los funcionarios del INE, las casillas serán sanitizadas de manera general cada 3 horas.

Asimismo, informaron que serán instaladas 31 casillas especiales para personas que se encuentren fuera de su ciudad de origen. A diferencia de otros años, estas contarán con mil boletas en lugar de 750.

Para esta jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral cuenta con una lista nominal de 4 millones 583 mil 701 ciudadanos guanajuatenses que podrán emitir su voto.

También informaron que, del primero de septiembre de 2020 al 15 de abril de 2021, se tiene un registro de 56 mil 239 personas que fueron dadas de baja al haber fallecido por causas diversas.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba