Nacional

Se disculpa López Obrador con el pueblo maya

López Obrador se disculpó por los agravios cometidos contra los mayas por actores nacionales e internacionales a lo largo de la historia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas al pueblo maya por los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia tanto por agentes extranjeros como por distintos gobiernos del México independiente.

En una ceremonia llevada a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el mandatario nacional, acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, y los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche (todos lugares con presencia de pueblos mayas), el mandatario nacional apuntó que se trata de una cuestión moral para reconocer los errores del pasado y aspirar a mejorar su situación.

“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo el presidente.

Además, AMLO también hizo énfasis en los abusos cometidos contra los indígenas yaquis, a quienes también extendió sus disculpas.

“Todos los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, todos los pueblos; pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad, estas dos etnias resistieron y sobrevivieron al exterminio”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que esta ceremonia sirve como punto de partida para la política del Gobierno federal, donde los pueblos indígenas, dijo, son una prioridad.

“Con este acto estamos sembrando una semilla de paz, la semilla de una paz justa y digna, y que en su momento nos permitirá obtener frutos abundantes, y porque uno de los frutos del perdón es la paz, hoy refrendamos el compromiso firme con ustedes, pueblo maya, de consolidar un México incluyente, justo y fraterno, porque este México es muchos Mexicos”, dijo.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba