Local

Exponen candidatos a la alcaldía de León sus propuestas en foro universitario

Al evento asistieron los 10 contendientes por la alcaldía de León que tuvieron la oportunidad de exponer los principales ejes de sus propuestas de gobierno

La tarde de este lunes se llevó a cabo el ‘Foro Universitario Virtual con Candidatas y Candidatos a la Presidencia Municipal de León’ en las instalaciones de la Ibero para conocer sus propuestas de gobierno.

Al ejercicio con la comunidad universitaria y ciudadanos asistieron los 10 contendientes por la alcaldía de León, quienes tuvieron la oportunidad de exponer los principales ejes de sus propuestas de gobierno.

La dinámica consistió en una primera intervención de seis minutos y posteriormente contestaron dos preguntas que previamente prepararon los estudiantes de la Ibero.

El primer turno tocó a la abanderada del PRD Paola Aceves, quien expuso que su gobierno será abierto y que pasará de una democracia representativa a una democracia participativa, además propuso la creación de quioscos de prevención del delito.

Por su parte el candidato del Partido Verde, Sergio Contreras, inició su intervención invitando a los asistentes a unirse a minuto de silencio por Nadia estudiante de la Ibero León, quien hace unos meses fue asesinada.

El candidato del PVEM dijo que de llegar a la alcaldía hará un diagnóstico para conocer la problemática real de la mujer y un diagnóstico para mostrar comportamientos de adicciones en León.

En su primera intervención la abanderada del Partido Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez, propuso instituir el servicio médico a domicilio, medicamentos para los adultos mayores y la comunidad LGBTI, tener un acercamiento con las empresas y universidades, ampliar el tema de investigación y con derechos de propiedad intelectual, así como regular los anexos.

Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza dijo que prestará especial atención en el tema de contaminación y cuidado del medio ambiente, capacitación a emprendedores, ampliar opciones de movilidad y revisión de concesiones del transporte público, capacitación a policías e incluir perspectiva de género para que no se repitan los abusos policiales.

El candidato morenista Ricardo Sheffield ofreció gratuidad en deportivas, habilitación de clínicas de rehabilitación para rescate de las adicciones y de anfetaminas, terminar el cicloférico y retornar el programa becas lector.

Además buscará fomentar la escuela para padres con enfoque de equidad de género, para erradicar la violencia contra la mujer.

De igual manera propuso un cambio en el modelo de seguridad con el retorno de los policías de barrio coordinado con asambleas de barrio y monitorear la criminología para conocer el alcance de atención a los programas, retorno de grupo DARE y habilitación del C5i.

La candidata del PT Nancy Fonseca dijo que atenderá de forma permanente los siete polígonos de pobreza en León, priorizando la salud, dando becas de excelencia para posgrados; creación de oficinas especializadas para el primer trabajo.

Indicó que también trabajará para que León tenga una Policía con vocación, que hará una reingeniería profunda en los organismos de seguridad en donde realizará reclutamiento por vocación y habilidades, y creará un fondo para el retiro de los elementos de seguridad.

En su turno la abanderada del PAN Alejandra Gutiérrez expuso que su gobierno buscará que la gente viva tranquila, con mano firme para castigar a quien incumple con la ley, en donde haya policías confiables y mejor preparados que perciban sueldos no menores a 18 mil 500 pesos, además de dar atención a la violencia de género prometiendo eficiencia presupuestal.

Dijo que todas las áreas del municipio deberán atender el tema de prevención del delito y que cada peso que se gaste se destinará a la atención de la violencia y la delincuencia, además de proponer la creación de comités de seguridad.

Alejandra Gutiérrez ofreció impulsar el apoyo de doctor en tu casa, consultas a domicilio a las personas adultas mayores y a otros sectores que no se puedan trasladar a los centros de salud.

También se comprometió a otorgar créditos blandos, apostarle a Ayúdate Ayudando para el fomento al empleo y a la comunidad, además de becas para los alumnos destacados e hijos de madres cabeza de familia.

La candidata del Partido Fuerza por México, Norma Nolasco, dijo durante su intervención que trabajará para poner fin al maltrato, explotación y trata de niñas y niños, además de garantizar acceso a la justicia para toda la población.

Aseguró que luchará contra todas las formas de delincuencia organizada, que habrá cero tolerancia a los actos de corrupción y que buscará incrementar el salario a 20 mil pesos mensuales a la Policía.

Prometió además crear el primer refugio para mujeres víctimas de violencia que implementará atención médica en casa, atenderá el analfabetismo, y creará becas de oficios, artes, tecnología y deporte.

El aspirante a la alcaldía por el PRI, Juan Pablo López Marún, propuso migrar a un modelo preventivo en seguridad con un sistema de inteligencia y optimización de recursos, reestructurar los cuerpos policiacos de prevención, reforzar los patrullajes y la atención táctica, además de preparar a policías de seis meses a dos años.

Dijo que creará un programa emergente para atención al empleo y que diseñará apoyos a productores y comerciantes locales.

En el tema educativo dijo que buscará retomar el proyecto de súper escuelas y plazas de la ciudadanía. En el tema de la salud su propuesta es prestar servicios de salud en el nivel básico en primera instancia.

Juan Pablo Delgado, candidato del Movimiento Ciudadano, ofreció garantía de los derechos humanos, construir políticas públicas con evidencia científica y fáctica, así como preservar los derechos humanos, indígenas, de personas con discapacidad, sexo servidoras, personas LGBTI.

Prometió crear la primera universidad municipal para La Paz y la Seguridad con tres años de formación.

En salud expuso que trabajará por la atención a la salud mental y salud nutricional, y dijo que garantizará la educación sexual para hacer frente a la prevalencia de embarazos en adolescentes y transmisiones de enfermedades sexuales además de la diversidad sexual, entre otras.

Propuso atender las adicciones desde la parte de la prevención y atención del problema actual, así como la creación del Programa Universo de Becas y Juventudes Formación en materia 4.0.

El foro tuvo una duración aproximada de una hora y 45 minutos, fue atestiguado por el rector de la Ibero Campus León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco y alumnos de diversas licenciaturas.

Algo que llamó la atención fue el repentino abandono del foro del candidato Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza, quien alegó temas de agenda y por lo tanto no finalizó su participación como lo hicieron los demás contendientes por la alcaldía de León.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba