Bienestar

¡Olvida las pruebas nasales! Perros aprenden a detectar el COVID-19

Seis perros fueron entrenados para detectar el COVID-19, y sus resultados son mucho más precisos que las tradicionales pruebas de antígenos

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la asociación británica Medical Detection Dogs, un perro entrenado para detectar el olor de la COVID-19 puede detectar la presencia del virus en personas infectadas con hasta un 94% de precisión.

La investigación utilizó muestras de más de 3 mil 750 personas infectadas con COVID-19, mismas que se utilizaron para entrenar a seis perros (cuatro labradores, un Golden Retriever y un Working Cocker Spaniel) que lograron distinguir el olor de la enfermedad con un gran nivel de precisión.

De hecho, el 94% reportado sería superior a la precisión de las actuales pruebas de antígenos, que dan una certeza de entre el 58% y el 77%.

Además, un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, lo que los confirmaría como un método de detección del coronavirus mucho más rápido y eficiente.

Hasta el momento, se especula que estos perros podrían servir como refuerzo a las pruebas PCR que se solicitan en espacios públicos para viajar o para cuestiones laborales.

La investigación indica que los perros entrenados podrían ser de gran ayuda como una primera herramienta de detección rápida en espacios públicos, como aeropuertos, si se utilizaran junto con métodos tradicionales, como las pruebas PCR, para confirmar los resultados.

“Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar el coronavirus de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal”, asegura en un comunicado Claire Guest, autora principal del estudio.

Sin embargo, los resultados del ensayo, que se llevó a cabo en la Universidad de Durnham en Inglaterra, no han sido aún corroborados por investigadores externos, por lo que la implementación de perros detectores de COVID-19 aún deberá esperar.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba