Nacional

Planteará Zaldívar consulta sobre ampliación de su mandato

El ministro presidente de la SCJN reconoció que la aprobación para prolongar su periodo necesita una salida inmediata porque ha sembrado dudas sobre la independencia del Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que la ampliación de su mandato sembró dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

A través de un posicionamiento, el ministro presidente informó que, con el propósito de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, es necesario buscar una salida inmediata.
Informó que presentará al pleno una consulta extraordinaria sobre cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación respecto a la ampliación de su presidencia hasta noviembre de 2024.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, se lee en el posicionamiento.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo XIII transitorio que extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar.

El ministro presidente reconoce en su posicionamiento que el artículo transitorio que da prórroga a su periodo como presidente de la SCJN y de Consejo de la Judicatura Federal, ha generado un ambiente de desconfianza “que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Por lo que considera que la mejor manera de resolverlo es a través de los mecanismos que la Constitución Política de México establece.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, afirmó.

Tiene la libertad para actuar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo para que Zaldívar permanezca hasta 2024 como presidente de la SCJN y del CJF, pero comentó que está en su derecho a someterlo o no a una consulta con los otros ministros.

“Él es libre, se trata de un poder autónomo, independiente. Di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo en el 2024 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse”, aseguró.

El presidente de la República señaló que su apoyo para que Zaldívar permanezca al frente del Poder Judicial dos años más de lo contemplado es para que encabece la transformación, porque considera que ningún otro ministro podría hacerlo como él, que es un hombre “honesto e íntegro”.

“Si cambia, si deja la presidencia, cualquier otro, no podría llevar a cabo esta reforma sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso solo en el derecho, por eso hay veces que he propuesto que se considere cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”, comentó.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba