Internacional

“Mexicanos vienen de los indios”: Presidente de Argentina

Alberto Fernández señaló de manera despectiva el origen indígena de México y Brasil, mientras celebró la ascendencia europea de Argentina

Este miércoles, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, provocó una polémica internacional al referirse despectivamente al pasado indígena de México, en contraposición a los orígenes europeos de los argentinos.

En medio de la visita de estado del presidente de España, Pedro Sánchez, a la Argentina, tanto él como Fernández participaron en una conferencia luego de un encuentro con empresarios de la nación sudamericana, donde el mandatario argentino soltó una supuesta cita del autor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, dijo.

Inmediatamente estas declaraciones se hicieron virales y provocaron rechazo tanto dentro de la Argentina como en México y Brasil, los países denostados.

Después trascendió que Alberto Fernández se equivocó, pues si bien Octavio Paz sí tiene una frase similar, el presidente más bien citó la canción “Llegamos de los barcos”, del cantante Lito Nebbia, y que dice: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Al contrario, la cita original de Octavio Paz va en sentido opuesto, pues ensalza a los pueblos indígenas originarios de Latinoamérica por sobre la colonización que ocurrió en Argentina. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, escribió Paz.

Tras las críticas y los señalamientos que provocó el incidente, Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para disculparse y aclarar que nunca quiso ofender a nadie, aunque sus palabra ahí quedarán.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba