Local

Por pandemia, cerraron el 20% de las empresas de León

Vicente López Portillo, del Colegio de Contadores Públicos de León, reveló que un 20% de las empresas de León quebraron debido al coronavirus

El especialista en temas financieros y miembro del Colegio de Contadores Públicos de León, Vicente López Portillo, sostuvo en la presentación del Diplomado en Finanzas: “Definiendo Prioridades en Tiempos de Cambio”, que durante la pandemia cerraron más de un millón de empresas a nivel nacional, de las cuales el 20.7% corresponde a negocios en Guanajuato, según datos del INEGI.

“En Guanajuato en este periodo de muestra en este estudio del INEGI cerraron el 20.7% de empresas de 250 trabajadores o más, realmente es un impacto muy considerable en el tema de los negocios”, indicó.

López Portillo destacó que ante el contexto de la pandemia el 90% de las empresas están preocupados por la captación de clientes. Explicó que los empresarios tuvieron que afrontar cierres de puntos de ventas y cancelación de pedidos, y considero que la digitalización de los servicios financieros era algo que se veía venir, aunque causó el retraso en los pagos por parte de los clientes, lo que a su vez derivó en afectaciones en el flujo de efectivo, ya que los ingresos no fueron los mismos y los gastos se dispararon.

Vicente López Portillo, del Colegio de Contadores Públicos de León

Remesas impulsan a Guanajuato

Vicente López Portillo indicó que de enero a marzo aumentaron 13% las remesas que enviaron los mexicanos al país, y Guanajuato no fue la excepción, pues recibió en el primer bimestre 861 millones de dólares, lo que representa un 5% en crecimiento.

Lo anterior se lo atribuyó a las políticas de apoyo que dio el gobierno de los Estados Unidos.

“Creo yo por las políticas de apoyo de Estados Unidos a los connacionales; aunque no había ‘chamba’ recibieron estímulos y ellos se solidarizaron con las familias mexicanas y estuvieron enviando dinero para acá, y sobre todo la distribución de las vacunas”.

FMI vaticina crecimiento para México

El analista financiero destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a una recuperación mundial del 6% en 2022, mientras que en 2020, por la pandemia, decreció un 3%.

Para México coincide que el próximo año su economía crecerá un 5%, misma cifra que estima el Banco Mundial.

“La Secretaria de Hacienda es más optimista, trae un dato del 6.5% y el Banco entre el 5% y 7%”, concluyó.

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba