Regional

Concluye cómputo de votos de 34 municipios y 13 distritos

En Silao, donde la diferencia inicial era de 280 votos, el ganador fue Carlos García Villaseñor de Morena; Alma Denisse Sánchez Barragán ya recibió su constancia de mayoría como alcaldesa de Moroleón

Hasta los primeros minutos de este jueves se había concluido el cómputo en 34 consejos municipales y 13 Distritales, lo que representa un avance de poco más del 96%, se dio a conocer durante la sesión especial del Consejo General de vigilancia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de las 11:30 de la noche.

El avance promedio en el cómputo de los consejos distritales y municipales era del 96.23%, reportó la secretaria ejecutiva, Índira Rodríguez Ramírez.

Los resultados se mantuvieron prácticamente en la totalidad de los municipios, conforme se presentó en el Programa de Resultados Preliminares Guanajuato 2021 PREP.

Alejandro Navarro, alcalde electo de la capital del estado

Entre los municipios que concluyeron sus cómputos están Acámbaro, Atarjea, Apaseo El Alto, Coroneo, Cuerámaro, Dr. Mora, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Juventino Rosas, Yuriria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Villagrán, Purísima del Rincón, Victoria, Xichú, Tarandacuao, Silao, Irapuato y Dolores Hidalgo.

El resto de los municipios estaban entre el 90 y 80% de avance del conteo, cinco municipios se encontraban en un porcentaje menor al 80%: Apaseo el Grande, León, Santiago Maravatío y Abasolo.

Silao de la Victoria donde la diferencia inicial hasta antes del arranque del cómputo era del 0.57%, es decir, 280 votos, concluyó casi a la media noche, favoreciendo a Carlos García Villaseñor abanderado de Morena.

Aldo Márquez
Luis Ernesto Ayala
Miguel Ángel Salim Alle
Cristina Márquez

En lo que se refiere el municipio de León se prevé que se concluya por la mañana, dado que en los primeros minutos de este jueves se registraba un avance superior al 65% en el cómputo de las 16 casillas.

Previo a la reanudación de las últimas tres sesiones, Alma Denisse Sánchez Barragán recibió su constancia de mayoría como alcaldesa electa de Moroleón, luego de confirmarse que recibió el mayor porcentaje de los votos de los ciudadanos del municipio. Esta fue su primera aparición pública luego de haber emitido su voto el pasado domingo 6 de junio.

También Alejandro Navarro alcalde reelecto de la capital del estado, recibió su constancia de mayoría la tarde de este miércoles.

Antes de la media noche ya se tenían 13 Distritos con un avance en el cómputo del 100%: Distrito I con cabecera en Dolores Hidalgo; de León los distritos III, IV, V, VI, XXI; en Guanajuato el VII; el X en San Francisco del Rincón, XII Silao de la Victoria, XVI Celaya, XVII Juventino Rosas y XXII en Acámbaro.

Ocho Distritos más están entre el 99 y el 80% de avance: entre los que se están el II de San Luis de la Paz, IX de San Miguel de Allende, XII de Irapuato, XIV Salamanca, XVIII Pénjamo, XIX Valle de Santiago y XX de Yuriria. El distrito menor al 80% de avance era XV con cabecera en Celaya.

El primero en León en recibir su constancia como Diputado local electo fue Miguel Ángel Salim Alle, luego de que se computaran 49 mil 951 votos a su favor en el Distrito XXI.

Conforme transcurrió la tarde fueron recibiendo sus constancias de mayoría los diputados locales electos. Alrededor de las 6:30 de la tarde Luis Ernesto Ayala Torres recibió su constancia de mayoría en el consejo distrital II de León, luego de que le favoreciera con 64 mil 718 votos.

Aldo Márquez diputado electo por el V Distrito también recibió su constancia de mayoría la noche de hoy, al igual que Cristina Márquez, quien resultó electa en el Distrito VI.

Los cómputos de actas en los 68 consejos (46 municipales y 22 distritales) inició desde las 8 de la mañana de este miércoles y deberá continuar hasta la conclusión del cómputo. La sesión de vigilancia del IEEG se reanudará a las 11 de la mañana.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba