Internacional

Kamala Harris confrontó a AMLO por la corrupción en México

La vicepresidenta de los Estados Unidos le pidió a AMLO respetar la independencia de su sistema de justicia, de la prensa y de las ONG

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en entrevista para la agencia EFE que durante sus encuentros con los presidentes de México y Guatemala, les expresó a ambos su preocupación por la situación de corrupción que se vive en ambos países.

“Estoy preocupada por la corrupción y la impunidad”, les habría dicho tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, además de que les habría pedido respetar la independencia de sus sistemas de justicia, de la prensa y de las organizaciones no gubernamentales.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, le dijo Harris a EFE.

Incluso, la vicepresidenta dejó en claro que fue enfática sobre la visión estadounidense acerca de estos temas.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

Estas críticas de parte de Kamala se dan luego de que el presidente mexicano haya hecho público su descontento por el apoyo de los Estados Unidos a organizaciones civiles como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, además de que hacia el exterior es mal visto su tratamiento hacia la prensa.

Por su parte, en Guatemala se ha criticado la reforma de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, que permitirá la disolución de cualquier ONG asentada en el país si así lo decide el Estado.

Kamala no reveló cuales fueron las respuestas o las posturas de los dos mandatarios.

*JRP 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba