Internacional

Estados Unidos confronta a China sobre el origen de la pandemia

La tensa relación entre Estados Unidos y China vivió una nueva confrontación luego de que la Casa Blanca les pidiera transparentar el origen de la pandemia

En una llamada que tuvo un tono de confrontación entre ambas partes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, conversó con Yang Jiechi, responsable del Partido Comunista de China (PCC) para Asuntos Exteriores, y lo increpó por la negativa de China a permitir investigaciones más abiertas sobre el origen del coronavirus.

De acuerdo al comunicado oficial de la conversación publicado por el Departamento de Estado, Blinken «subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus».

De hecho, el funcionario estadounidense habría insistido a China para permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan al país asiático a investigar el origen de la pandemia.

Esto después de que informes de la inteligencia estadounidense revelaran que semanas antes del brote del COVID-19, trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan hayan ido al hospital para tratarse una enfermedad respiratoria cuyos síntomas serían similares a los que provoca el SARS-CoV-2, lo que volvió a alimentar los rumores de que el virus pudo haber salido de ese laboratorio.

Al contrario, Yang respondió externando la preocupación de China de que distintas fuentes estadounidenses estén validando una teoría que ellos consideran una «historia absurda».

«Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y la ciencia, abstenerse de politizar el tema y centrarse en la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia», dijo Yang, según la emisora estatal china CCTV.

Además, Estados Unidos criticó a China por la presión que mantiene contra Taiwan, el deterioro de las normas democráticas en Hong Kong, y el genocidio de la comunidad musulmana uigur.

Ante estas acusaciones, Yang se limitó a sugerir a Blinken que la Casa Blanca maneje esos asuntos «con cuidado y de manera apropiada».

*JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba