Regional

Estudiante de enfermería dona órganos y regala vida a cuatro guanajuatenses

En lo que va del año, 10 guanajuatenses han donado sus órganos

Fernando Alonso, un joven de 21 años, originario de León, donó sus órganos para mejorar la calidad de vida de cuatro guanajuatenses.

Esto luego que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) activó el Código Vida en el Hospital General de León durante las primeras horas de este lunes, con la procuración de órganos de un estudiante de enfermería.

El joven estudiante de Enfermería trascendió al dar vida a cuatro guanajuatenses, donando sus córneas y sus dos riñones, órganos que fueron factibles de trasplante en la red de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos.

Además, proporcionó tejido músculo esquelético para el banco de tejidos.

Fernando era el hijo más chico de la familia, hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema de donación, él estaba convencido de donar en caso de ser posible, por eso la familia no dudó en aceptarlo.

Guanajuato segundo lugar en donación de órganos

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) pese a la pandemia suma este año 10 donadores de órganos, de los cuales se han generado 49 órganos y tejidos; de ellos 20 son riñones, cinco hígados, 16 córneas y seis tejidos músculo esqueléticos.

Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, solo por debajo de la Ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido.

Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para estar listos en caso de activarse el Código Vida en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes pone a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o puedes visitarlos en: Blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del potrero, León, Guanajuato, C.P. 37675 o enviar un mail: [email protected].

Hace 10 años había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.

Guanajuato realiza la misma cantidad de trasplantes de riñón en niños al igual que el Instituto Hospital Infantil de México Federico Gómez.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba