Local

Adeuda Zermeño 4 millones de pesos de predial por el Estadio León

Pese al adeudo del predial, hace dos semanas la Feria Estatal de León pagó al empresario 55 millones de pesos por los terrenos que del Munpic

Roberto Zermeño y Héctor González adeudan más de 4 millones de pesos de impuesto predial por el Estadio León; a finales del 2019 la propiedad se escrituró a favor del Club Social y Deportivo.

En próximos meses se cumplirán 10 años desde que Roberto Zermeño inició la demanda contra el municipio para obtener de la propiedad del Estadio León, su estacionamiento y terrenos aledaños. Lo cual logró a finales del 2019, cuando el juez de distrito ordenó al Ayuntamiento leonés escriturar las propiedades a favor del Club Social y Deportivo.

A mediados del 2020 se realizó la entrega legal de la propiedad del Estadio León y los terrenos de lo que sería el Munpic. De este último la entrega física y total se efectuó en noviembre de 2020.

Del Estadio León, la entrega física de las instalaciones no se logró en un primer intento ante el ingreso de aficionados que impidieron culminara la diligencia del Poder Judicial. Tras esos hechos y un acuerdo con el Club León, la entrega física quedó en suspenso hasta concluir el convenio y contrato vigente. Aunque legalmente Roberto Zermeño puede solicitar se reanude la diligencia en cualquier momento.

Tras la entrega física el municipio de León fue condenado a pagar las costas y gastos del juicio, los cuales ascendieron a más de 12 millones de pesos. Un cheque que entregó la Tesorería Municipal en el juzgado donde continua el proceso legal.

Aunque la entrega física del Estadio León continúa en suspenso, la propiedad ya se escrituró a favor de Roberto Zermeño y Héctor González. Y de la cual al consultar los estados de cuenta del predial arroja un adeudo por 4 millones 170 mil pesos.

Esta cifra contempla recargos y gastos del predial del 2020 (no pagaron el bimestre que les correspondía al ser ya su propiedad), y adeudan 3 millones 757 mil pesos por el predial de 2021.

El número de cuenta predial lo entregó el municipio de León tras una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato; pues al solicitar los datos del predio la Unidad de Transparencia argumentó que el bien dejó de ser propiedad municipal.

Ante ello el IACIP determinó que la información era pública, puesto que es factible de ser generada, obtenida, adquirida, transformada y encontrarse en posesión del municipio, por lo que se ordenó entregarla.

Así, pese al adeudo del predial, hace dos semanas la Feria Estatal de León pagó 55 millones de pesos por los terrenos que del Munpic, para destinarlos a un área de emergencias para el Distrito León.

La adquisición se realizó por la transferencia de recursos estatales a favor de la Feria de León, por lo que no se requirió autorización del Ayuntamiento de León para realizar la transacción.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba