Nacional

Presentan primer informe sobre el accidente de la Línea 12 del Metro

El informe realizado por expertos internacionales apunta a deficiencias de construcción como falta de pernos o soldaduras deficientes

La mañana de este miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primer informe sobre el peritaje que realiza sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX, donde fallecieron 26 personas, donde señala fallos de construcción e instalación como las principales razones del accidente.

En concreto, el informe realizado por los expertos internacionales apunta a deficiencias en el proceso constructivo, falta de pernos ‘Nelson’ y defectos en su instalación, soldaduras deficientes y diferencias en el concreto de las losas.

Se detectaron deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren, se detectó que se usaron cementos diferentes y también se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción. Incluso, se señaló que hallaron en la obra varillas que no corresponden a las especificadas en el diseño y que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Este se trata del primer informe preliminar de DNV, quién informó que presentarán otros dos informes el 14 de julio y el 30 de agosto.

Sobre los resultados del informe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que su responsabilidad es atender a las víctimas y reinstaurar un transporte seguro y eficiente para los ciudadanos afectados de la zona, mientras que asignar la responsabilidad y la culpabilidad del siniestro es tema de la Fiscalía General de Justicia.

“Lo que tiene que ver con las sanciones eso le toca a la Fiscalía, a nosotros nos corresponde echar a andar la Línea 12 del Metro, pero de forma segura”, aseguró.

Por su parte, el actual secretario de Relaciones Exteriores y jefe de Gobierno de la CDMX cuando se construyó la polémica Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard, señaló en un comunicado que la obra se realizó con la mejor disposición y con la participación de los mejores ingenieros y expertos, aunque señala que la investigación deberá revelar a fondo cuales fueron las causas y los culpables del desplome.

«Para esclarecer las causas del accidente se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años. Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia», se lee en el comunicado.

Por su parte, y antes de que se diera a conocer el informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo total del Gobierno federal a Claudia Sheinbaum y la investigación de DNV, en la que buscarán dar con los responsables del accidente y sancionarlos como merecen.

“Yo puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso. Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables. La otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe de hacerse”, afirmó el presidente.

*JRP

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