Regional

Ante crisis forense solo han identificado al 47% de los cuerpos hallados en fosas

Integrantes del Consejo Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas manifiestan que el proceso de identificación podría ser más ágil, por lo que reiteran la petición de que intervengan forenses externos

La identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del estado de Guanajuato presenta un avance del 47.3%.

Esto con base en el mapa de hallazgos de la Fiscalía General de Guanajuato que arroja un total de 304 cuerpos, de los que han identificado a 144.

Los datos, con corte al 10 de junio, corresponden a restos humanos localizados completos o fragmentados en nueve sitios, ubicados en siete municipios.

De esta información se obtiene que el sitio de hallazgo con mayor avance es el de La Cueva en Irapuato, con un 86.6% mientras que en El Sauz de Villaseñor no registra ningún cuerpo identificado.

Este último punto de búsqueda ha sido el último en ser incluido en el mapa, disponible en el portal de la Fiscalía General del Estado.

Piden agilizar proceso

Integrantes del Consejo Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas manifiestan que el proceso de identificación podría ser más ágil, por lo que reiteran la petición de que intervengan forenses externos que apoyen a la Fiscalía General de Guanajuato.

De acuerdo con Norma Patricia Sánchez Barrón, quien además de formar parte del consejo representa al colectivo ‘Una luz en mi camino’, refiere que ya han hecho esta solicitud. Sin embargo, todavía no obtienen respuesta.

“El fiscal dice que sí tiene la capacidad para la identificación. Pero yo creo que, a lo mejor, ahí le hace falta alguna otra cosa. Hay una crisis forense porque en Salvatierra se mandaron llamar a varias personas para el ADN y no les alcanzó el reactivo, eran infinidad de personas”, expuso.


También refirió que al momento no se ha concretado la mesa de identificación forense que han solicitado y que es diferente a las mesas de trabajo que han sostenido con la Fiscalía General de Guanajuato.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba