Agencia ReformaNacional

Crece en redes venta ilegal de armas, billetes, facturas…

La venta ilegal en redes ofrece todo un catálogo de productos y servicios con muy poca posibilidad de que haya sanciones

Guadalajara, Jalisco- Ya sea que quiera remarcar un carro o hacerse de armas, medicamento controlado o facturas de origen ilegal. Todo puede encontrarse en Facebook o Telegram y con una probabilidad prácticamente total de que no haya consecuencias.

Este problema, sin embargo, también aumenta el riesgo de caer en estafas o ser víctima de otros delitos.

Entérate de todo lo que pasa en México en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

Te ayudo a desaparecer tu carro o remarcarlo. Puedes cobrar tu seguro y recuperando tu vehículo para que lo vendas. Se hace una nueva identidad a tu carro y te entrego placas, factura y seguro», se aseguraba hace unas semanas en Club Guadalajara Mercado Negro, una cuenta restringida de Facebook.

«Venta de .380 aquí en GDL, trato serio» y «busco ‘cuete’ barato 22, 380. Foto y precio» también se podían apreciar.

Lee además: Emiten alerta por venta de Remdesivir falso en internet

La naturaleza del tema vuelve fugaces a las cuentas, como Club Guadalajara Mercado Negro, que cerró después.

Algo similar pasa con Telegram. MURAL detectó un grupo donde sólo se ofrecían armas de fuego, que iban desde pistolas hasta fusiles.

En Facebook o Telegram es sencillo, mas no seguro, comprar armas, billetes falsos, etc.

«Si requiere una en específico también se puede», asegura el usuario @real_2812 en Venta de Armas Oficial. «La venta es por llamada telefónica, entrega personal en CDMX, limpias y certificación de la Sedena».

Una pistola .380 con conversión a .22 se ofrecía en 3 mil pesos; una .22 en 2 mil 500; una .380 en 3 mil 500.

Las armas que ofrecía el administrador, supuestamente, eran legales. En México, sin embargo, es prácticamente imposible tener permiso para un arma si el usuario no pertenece a un club de tiro o si no existe una justificación que la Sedena considere apropiada.

Sí es de pronto grave porque las propias redes sociales, en el caso de Telegram, tiene unas políticas muy abiertas y en caso de que solicites que se elimine cierto tipo de contenido normalmente no lo hace por la política de privacidad de los usuarios», dijo el perito en informática forense Luis Pedro García.

«Los servidores de Telegram están en Rusia, y como que a ellos no les importa mucho el tema de que esos productos ilegales se sigan vendiendo».

Él y la asociación en la que colabora han intentado combatir el tema del abuso sexual infantil mediante los reportes en esa misma red sin haber obtenido alguna respuesta.

Eso favorece que el problema siga creciendo y que los delincuentes se sientan (confiados)», sostuvo.

A finales de enero, el fundador de Meta Mark Zuckerberg se disculpó en el Senado estadounidense durante una sesión sobre los peligros de las redes sociales para los niños.

Él y otros empresarios del ámbito son acusados de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos de estas plataformas.

Son delitos que tienen, de alguna forma, que ser perseguidos cuando hay una denuncia y muchas veces esas denuncias, como son las menos -y hay delitos de más alto, impacto-, no hay mucho interés», añadió el especialista.

Además, comentó, cuando sí hay una investigación, la autoridad se encuentra con trabas legales o territoriales que hacen que pierda el interés.

Para que esto cambie, dijo, es necesario un plan integral que incluya reformas y autoridades y jueces especializados. Pero hoy en día México ni siquiera está suscrito al Convenio Sobre la Ciberdelincuencia.

El riesgo, que de por sí hay mucha impunidad en el delito tradicional, es que, al haber poco interés e investigadores, tecnología, el tema legal pues esto va a generar más impunidad y a favorecer que crezca ese tipo de delincuentes».

La Policía Cibernética, perteneciente a la Fiscalía del Estado, sólo cuenta con alrededor de 15 personas en el equipo, informaron fuentes allegadas a la dependencia.

Para 2022, México era el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica con 85 mil millones de intentos en el primer semestre de ese año, según el International Data Corporation.

¿Qué ofrecen?

  • Venta de armas.
  • Venta de billetes clonados.
  • Venta de clonazepam.
  • Remarcaje vehículos.
  • Búsqueda de ladrones de vehículos.
  • Emisión de facturas.
  • Venta de cuentas Netflix, Paramount, Star, Disney, HBO Max.

Te puede interesar: ¡Cuidado!, alertan por falsa venta de coches de Sedena en internet

*GG

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba