Regional

Guanajuato asegura abasto de medicamentos para niños con cáncer

El desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos es una problemática que tiene más de dos años a nivel nacional

Ante la falta de medicamento para niños con cáncer en el país, en Guanajuato hay abasto de todas las claves para mantener el tratamiento de los menores que padecen esta enfermedad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud, dijo que el estado ha sido ejemplo nacional.

“Espero que cuando el HRAEB o el IMSS tengan su medicamento se los puedan seguir otorgando, Guanajuato ha sido ejemplo nacional, vemos lo que está pasando con los niños en CDMX y las manifestaciones que ha habido en ese sentido”, indicó.

El desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos es una problemática que tiene más de dos años a nivel nacional, lo que ha provocado una serie de manifestaciones por parte de familiares y pacientes.

En Guanajuato, hace un año, el 17 de junio de 2020, papás de niños con cáncer se manifestaron en las inmediaciones del Arco de la Calzada para demandar el abasto de medicamentos para padecimientos oncológicos.

Bajo el lema #ElCáncerNoEspera, el llamado fue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de asegurar el tratamiento para controlar esta enfermedad. 

El gobierno del estado destinó recurso económico para la adquisición de medicamentos contra el cáncer, de tal forma que hoy en día ningún menor de edad con este padecimiento se ha quedado sin tratamiento.

“El tratamiento es gratuito. Esa es una fortaleza del sistema de medicación de Guanajuato y lo seguiremos haciendo”, precisó.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba